En el municipio de Querétaro existe un total de 137 asentamientos y 362 fraccionamientos de recién construcción y cuyas escrituras fueron entregadas a los ciudadanos, derivado de programas de regularización existentes.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio (Sedesu), algunos de estos fraccionamientos, y asentamientos, ya cuentan con drenaje, luz y guarniciones. Por ejemplo: desde 1949 se conformó el asentamiento, mejor conocido como colonia Casa Blanca.
Entre las colonias nuevas se encuentra Bosques del Cimatario, autorizada en 2012, la cual apenas tiene acceso a los servicios básicos.
Ambas colonias se encuentran ubicadas en la delegación Josefa Vergara y Hernández.
Derivado de la información que proporcionó la Sedesu municipal, las colonias corresponden a espacios urbanos que se van colonizando con el paso del tiempo, es decir, de manera natural, sin que haya una autorización previa de por medio.
Desde 1949 a la fecha, los años en los que han existido mayor número de colonias son: 1963 con 27 colonias; 1997 con 28; en 2008 se instalaron 40 y en 2009 fueron 30; mientras que en el presente año se reconocieron 22 colonias más.
Distribución
Algunos de los nuevos 22 fraccionamientos y colonias regularizados se distribuyeron este año de la siguiente forma en las seis delegaciones municipales: cuatro se encuentran en la delegación Epigmenio González; seis en Felipe Carillo Puerto; cuatro en Félix Osores Sotomayor; siete en la Josefa Vergara y Hernández y una más en Santa Rosa Jáuregui.
De acuerdo con Ana María García Maldonado, vecina de la colonia Casa Blanca, quien tiene alrededor de 50 años viviendo en dicho lugar, mencionó que cuando llegó, la colonia era considerada un rancho.
Con el crecimiento del predio, un par de años después, se llevó a cabo el empedrado de las calles.
Hace tres años empezaron a pavimentar sólo las avenidas principales “y las demás calles se quedaron igual. El desarrollo en la colonia ha sido muy lento”.
Comentó que las calles se encuentran descuidadas y que no se les da mantenimiento ni a las banquetas ni a las guarniciones las cuales fueron colocadas hace 40 años.
Por su parte, María de Lourdes de Jesús Reyes, tiene 14 años viviendo en la colonia Bosques del Cimatario, señaló que cuando era adolescente recuerda que ya había casas que la gente construía pero sólo tres familias, entre ellas la suya, fueron quienes habitaban en el lugar desde sus inicios.
“Tardaron unos seis años, luego de haber llegado al lugar en que se pobló la colonia, y con eso es que nos empezaron a acercar los servicios, duramos un buen tiempo solos”, dijo la vecina.
El drenaje, mencionó, apenas se instaló hace cuatro años y la red de agua, pero no todas las personas cuentan con el servicio, es decir, falta una cuadra; alrededor de cuatro familias por contar con el sistema.
“Apenas este año nos entregaron las escrituras y nos dijeron que ya el municipio nos reconocía como colonia”, argumentó.