La ampliación a cuatro carriles de la carretera que va de Ajuchitlán a Colón podría concluirse para finales de 2014, estimó el director de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Javier Oropeza Rojas.
Confió en que los 163 millones de pesos que fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para esta obra, se liberen en los meses de febrero o marzo próximos, para comenzar a ejercerlos en abril.
De acuerdo con Oropeza Rojas, ésta será una de las obras más importantes a realizar el siguiente año, ya que además de la ampliación de carriles para la circulación de vehículos, se incluirá un corredor peatonal o ciclista; esto último se proyectó para que las peregrinaciones que transitan por la zona lo hagan más seguros.
Los trabajos que se llevarán a cabo en dicha vialidad tendrán una longitud de 10 kilómetros.
Además, el titular de la CEC adelantó que se buscarán recursos para continuar con el proyecto del boulevard aeropuerto, ya que el objetivo es construir vialidades en la zona de la terminal aérea que vayan acorde con el desarrollo industrial en sus inmediaciones.
En cuanto a los recursos destinados para la conservación de las vialidades estatales, dijo que se tendrá un presupuesto de 40 millones de pesos en 2014, mismo monto que se ejerció en este año.
Oropeza Rojas comentó que se trabaja también para continuar con el programa de Caminos con Vida, el cual busca que para el término del sexenio se hayan logrado plantar 100 mil árboles en diversas zonas del estado, dicho proyecto cuenta con alrededor de seis millones de pesos anuales para su operación.
Inversión 2013 superior a 190 mdp
El titular de la Comisión Estatal de Caminos afirmó que este año se logró una ejecución de recursos en modernización de vialidades por 150 mdp, además de 40 mdp para la rehabilitación rutinaria y seis millones más para la plantación de árboles.
Reconoció que entre las principales obras realizadas este 2013 se encuentra la rehabilitación de las avenidas Bernardo Quintana y 5 de febrero.
Éstas son dos de las principales avenidas de la entidad, por lo que se trabaja en el reencarpetamiento y nivelación de las zonas más dañadas de las vialidades.
De acuerdo con Oropeza Rojas estas obras tendrán un costo de 35 millones de pesos. Las actividades laborales se llevan a cabo de las 10 de la noche a las cinco de la mañana y se espera que concluyan en febrero del próximo año.
En dichas actividades se usa un nuevo material que permitirá que el pavimento no tenga afectaciones en al menos ocho años, dio a conocer el funcionario estatal.