El aumento de 4.2% al salario mínimo para 2015, continúa siendo muy poco, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, quien destacó que su gremio no paga este salario.

Consideró que ellos lo toman en cuenta como una referencia para estandarizar los sueldos, pero aseguró que en su gremio no hay ningún empleado que perciba el salario mínimo y el que menos gana es alrededor de tres salarios.

Hasta el momento, la Cámara de la Construcción tiene un registro de más de ocho mil empleos directos y formales para el cierre de este 2014.

La entidad se ha destacado por tener un salario mínimo promedio por arriba de la media nacional, pues mientras en el estado es de 318.58 pesos, en todo el país se cotiza en 281.26 pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Señaló que el incremento que ellos tomarán como referencia para sus colaboradores será de 4.2%, pero basado en los salarios actuales que percibe cada persona.

Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se acordó que con el aumento del porcentaje dado a conocer con anterioridad, los salarios mínimos quedarán en 70.10 pesos para la zona A, y 66.45 para la B, que es donde se ubica Querétaro.

Pese a que también se ha buscado la homologación del sueldo en las dos áreas geográficas, el consejo que rige la cifra de ingresos bases acordó mantener para el próximo año la integración de las áreas geográficas para la aplicación de salarios mínimos.

Los salarios de profesionistas tendrán el mismo incremento de 4.2%, conservando para cada profesión, oficio o trabajo especial el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general que fue determinado en función del grado de calificación requerido para desempeñarlo.

En meses anteriores, el Partido Acción Nacional (PAN) emitió la propuesta de incrementar el salario mínimo, sin embargo, diversos actores se han manifestado en contra de esta iniciativa, pues aseguran podría desencadenar problemas inflacionarios.

Además, especialistas comentan que se debe desvincular del pago de multas y sanciones, así como de otros rubros de los que es referencia.

En la última reunión de secretarios de Trabajo, se acordó que cada funcionario llevaría al pleno de su entidad la propuesta de desvinculación, para ir trabajando de manera sectorial y posteriormente se busque la unanimidad en el país. La Conasami acordó crear la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS