La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que al 7 de junio de 2015 se tiene proyectado que se tengan en la lista nominal a un millón 400 mil ciudadanos queretanos, mismos que tendrán el derecho de emitir su voto por el candidato de su preferencia.

Señaló que actualmente la lista nominal de Querétaro asciende a un millón 369 mil 690 ciudadanos, mientras que el padrón electoral es de un millón 448 mil 544 queretanos.

Explicó que el padrón electoral lo conforman todos aquellos ciudadanos mayores de 18 años que han tramitado su credencial para votar, mientras que la lista nominal consiste en la incorporación de estas personas una vez que recogen su plástico.

“El Instituto utilizará varios mecanismos el día de la jornada electoral para verificar que nos encontremos inscritos en la lista nominal y que contemos con una credencial vigente. Si no aparece, no podemos votar aunque nos presenten su credencial para votar”, aseguró.

Comentó que el día de las votaciones se instalará un programa especial en donde todos los que no aparecen en lista nominal podrán llamar a un número telefónico que implementará el Instituto, en donde el ciudadano puede llamar y solicitar datos de los trámites que ha realizado ante el INE.

“Les vamos a poder decir a los ciudadanos cuándo realizaron su trámite, qué tipo de trámite realizó, en qué módulo y que no recogió su plástico, y por consecuencia no aparece en la lista nominal y por lo tanto no puede votar”, comentó.

Habló sobre un sistema que se ocupará en las casillas especiales el día de la jornada electoral, que se implementará a través de un lector que captará la información del ciudadano a través de la clave de elector.

“El sistema nos va a dar información si el ciudadano tiene vigente su credencial y además si tiene vigente sus derechos políticos electorales y si tiene derecho a votar. La intención de estos sistemas es la de garantizar el derecho al voto ciudadano”, detalló.

Asmimismo, explicó que en marzo de 2015 se hará un nuevo corte de la lista nominal y una última depuración en abril, que será la que se pondrá a disposición en las casillas el día de los comicios.

La depuración, dijo, consiste en eliminar a aquellos ciudadanos o credenciales que estén duplicados, además de que se pondrán a disposición de los ciudadanos la lista nominal para que sean revisados por ellos mismos y verificar si aparecen en ésta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS