Los presidentes municipales de Querétaro, Roberto Loyola Vera, y de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, manifestaron que están a la espera de las reglas de operación del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que beneficiará a ambos municipios.
El edil Roberto Loyola Vera confirmó que la capital queretana se encuentra dentro de los 400 municipios que entran en el programa, por lo que señaló que están a la espera de las reglas de operación para saber cómo va a contribuir su administración y las tareas que van a realizar los gobiernos federal y estatal.
Loyola Vera asentó que el hecho de que el municipio esté incluido en este programa lo compromete a aplicar políticas públicas a favor de proporcionar un bien a la ciudadanía.
“No olvidemos que nosotros aplicamos las políticas públicas y tendremos que buscar que a través de esa aplicación se logre el objetivo y se transformen las condiciones de vida de los ciudadanos”, apuntó.
Manifestó que es muy pronto para que se conozca cuántos recursos se van a destinar a la capital queretana, por lo que hay que esperar a que se den a conocer los montos, programas y tiempos de aplicación.
El edil desestimó las declaraciones del secretario de Desarrollo Social, Erik Osornio Medina, quien señaló que en Querétaro no se tienen problemas de pobreza, y dijo que al encontrar en una esquina a una persona que tiene condiciones de pobreza eso ya es un reto.
“Más allá de estadísticas, me parece que Querétaro, por su propia dinámica de crecimiento, por la condición metropolitana con la que se cuenta, (identificamos) retos que por elemental justicia tenemos que atender”, señaló.
Loyola Vera expresó que aunque Osornio Medina comentó que hay por lo menos unos 2 mil 300 municipio que cuentan con mayor pobreza que la capital, no hay una determinación del porqué se está apoyando a Querétaro, y aseveró que al ser un programa federal es el Poder Ejecutivo el que elige a quién dar apoyo, bajo sus esquemas y análisis.
“Ni modo que me enoje, estamos puestos en los 400, aceptamos el reto, a chambear”, expresó el alcalde, quien agregó que el programa va a permitir una coordinación de gobierno para abatir no sólo la pobreza alimentaria, sino la de servicios y la pobreza digital, entre otras cosas, que son retos presentes en todo el país.
Por su parte, el presidente municipal Fabián Pineda Morales informó que en San Juan del Río son 24 las comunidades detectadas con extrema pobreza, que podrían ser beneficiadas con los apoyos que se esperan de la Cruzada Nacional contra la Pobreza, programa anunciado por el gobierno federal.
Dijo que su administración se encuentra en espera de conocer las reglas de operación del programa y, de ser necesario, se tiene un recurso etiquetado para aportar la parte que le correspondería a la demarcación.
“En las comunidades detectadas con alto índice de pobreza en San Juan del Río se han direccionado los trabajos a favor de sus habitantes y esperamos que se puedan ver beneficiadas con este programa federal”, refirió Pineda Morales.