Integrantes de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ) fueron desalojados de las oficinas que desde hace 15 años ocupaban en la avenida Pasteur de la ciudad de Querétaro, por orden del juez séptimo de lo Civil , debido al incumplimiento del convenio de compraventa del inmueble que fue pactado con el sindicato Paz y Trabajo.
Teresa Herrera Botella, representante de este organismo sindical, explicó que el problema se generó desde hace 10 años, luego de que su secretario general, Mario Mendoza Bailón, acordó con el secretario general de la FTEQ, Paulino Campos Castañón, vender el edificio sindical, que sería pagado con concesiones de transporte público de pasajeros, en su modalidad de taxiván.
Sin embargo, al no ser aprobada la transacción en asamblea sindical, el intercambio se anuló.
La resolución del juez séptimo de lo Civil se giró 10 años después de iniciado el conflicto judicial, luego del acuerdo de compraventa del inmueble por parte del entonces secretario general, Paulino Campos Castañón, y su homólogo, Mario Mendoza Bailón, del sindicato del ramo textil Paz y Trabajo.
Bajo el expediente 992/2002 radicado en el Juzgado Séptimo Civil del estado de Querétaro, la orden para el desalojo procedió este miércoles en punto de las 10 horas; acudieron la representante legal, un actuario, un elemento policiaco y personal de carga, quienes se dieron a la tarea de sacar del inmueble equipo de cómputo, de oficina y muebles, entre otros objetos.
En el interior del lugar hay 15 oficinas, de las cuales siete eran ocupadas por la FTEQ, mismas que fueron desalojadas, mientras que de las restantes los ocupantes presentaron contratos de comodato, por lo que no pudieron ser desalojados.
De acuerdo con la representante legal, procederán a solicitar al juez estudiar los documentos presentados, puesto que todo indica que se elaboraron al momento.
“Se quedan algunas oficinas ocupadas porque presentaron un contrato con fecha del 2011 al 2016 que los avala en la posesión de las oficinas de forma gratuita por dicho periodo, que es el caso del sindicato de taxivanes, al igual que el caso de un abogado. Cuando llegamos a practicar el desalojo el licenciado nos pidió tiempo para sacar sus cosas y regresó unos minutos después con un contrato con fecha de enero del 2011, supongo que se trata de un documento elaborado al momento”.
Herrera Botella explicó que el sindicato tomó la determinación de acudir a la resolución legal a raíz de que, a pesar de que la federación se había comprometido a adquirir el inmueble, valuado en 8.5 millones de pesos, en realidad sólo venía alargando el proceso.
Ignacio Aguilar Cabrera, secretario general de la FTEQ, expresó que ante la situación legal que privaba en torno al inmueble solicitó el apoyo de gobierno del estado, concretamente al subsecretario Alfonso Jiménez Campos, para analizar la situación de poder adquirir el inmueble, por el que en un inicio se solicitaban 4 millones de pesos.
“La situación cambió hace una año, pues el monto fue duplicado, por lo que la federación se vio imposibilitada para hacer nada”, dijo.
Indicó que personalmente no fue notificado sobre el desalojo, pero que se buscará una nueva oficina para continuar con la representación de los más de 12 mil trabajadores que agremia.
La FTEQ es la central obrera más antigua en el estado de Querétaro, cuya fundación data de 1932.
El sindicato Paz y Trabajo aglutina a varios gremios, entre los que se encuentra el de la empresa textil Lanas Merino, cuyos trabajadores se encuentran en huelga desde hace seis años.