Luego de que el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) firmara un convenio de colaboración con el municipio de Querétaro, Ernesto López Portillo Vargas, director de dicha institución, aseguró que se ha venido trabajando en coordinación en varios proyectos, avanzando en el fortalecimiento del modelo de policía comunitaria.
“Los elementos policiacos de aquí tienen avances considerables en ese sentido, que es el acercamiento a la comunidad para trabajar en la calle resolviendo problemas con la gente de la mejor manera posible, con capacidades técnicas, profesionales y especializadas en la solución de conflictos que pudieran presentarse”, destacó.
Informó que actualmente la policía municipal de Querétaro se encuentra en un proceso de certificación, por lo que el Insyde se encuentra revisando qué áreas tiene reguladas y cuáles no, a través de un instrumento de estándares.
“La intención es que en este trienio la Policía Municipal de Querétaro sea certificada en este rubro, para convertirse en la primera en América Latina, toda vez que es un reconocimiento ciudadano de procesos de trabajo”, puntualizó.
Portillo Vargas estableció que también se trabaja en la creación de la Dirección de Auditor Externo de la Policía Municipal de Querétaro.
Por su parte el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, mencionó que esta firma de convenio deberá traducirse en mejores resultados mediante la suma de esfuerzos para capacitar a las corporaciones policiacas con instrumentos sólidos, y que traigan no sólo a Querétaro, sino a todo el país, armonía, paz y desarrollo.
“Es muy importante la capacitación para que tengamos más y mejores elementos para realizar nuestro trabajo, nosotros damos por sentado que quien participa en una corporación policiaca cuenta con la vocación para ser un servidor público eficiente”, precisó.
Autodefensas no son la solución
Respecto a la situación que actualmente se vive en el estado de Michoacán, donde grupos de autodefensa se encuentran combatiendo a organizaciones criminales, Ernesto López Portillo Vargas consideró que esta medida no es la adecuada para hacerle frente a la violencia, ya que provoca mayor inseguridad.
“Podemos entender que las autodefensas surgen ante la ausencia del estado para proteger el más básico derecho que es la vida, entendemos que haya personas que se tienen que defender, pero ésto es una fractura de la gobernabilidad”, expresó.
A decir del director del Insyde, Querétaro es una entidad que actúa bajo la mejor prevención delictiva, misma que consiste en abordar las causas profundas de los crímenes.
“Querétaro afortunadamente no tiene nada que ver con estos escenarios, ya que lo que encontramos aquí es una sociedad mucho más madura en su exigencia de participación y rendición de cuentas a las autoridades, que a su vez son cercanas con la ciudadanía”, comentó.
Las medidas que tienen que desarrollarse en cualquier lugar, son de corte integral, es decir, fortalecimiento de la policía, recuperación de espacios públicos, trabajo en diseño urbano, entre otros, estableció el funcionario.
“Si dejamos que las autodefensas se reproduzcan, al final del día eso producirá más inseguridad, porque tenemos personas armadas, sin controles legales”, advirtió.