Los parquímetros otra vez aplazan su tiempo de instalación y, por tanto, el arranque del servicio; Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad en el municipio de Querétaro, informó que no será este mes cuando comience el periodo de prueba, tal como se anunció a finales de 2016.

El 21 de diciembre, el funcionario dio a conocer el permiso que liberó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la instalación de 147 parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, así como el montaje de 26 cicloestaciones.

A partir de esa fecha, a la empresa Aquiles Park le llevaría un mes la instalación, para iniciar la operación de prueba y, luego, el cobro en forma durante la última semana de febrero.

“Creo que quizá nos vamos a ir un poco más por el tema del detalle en la cantera, porque queremos que quede exactamente como el INAH, no es tanto un retraso, sino tenemos que ser cuidadosos con la cantera, hacia finales de enero ya podría darles un avance y dar una fecha muy precisa”.

Desde el anuncio de la concesión del servicio (en febrero de 2016) se fijaron fechas de operación; sin embargo, han ido cambiando en función, principalmente, de la falta del permiso del INAH, entre otras determinaciones.

El nuevo aplazamiento se debe a que la empresa está cuidando que las banquetas de cantera y el adoquín de las calles céntricas no alteren su trazo, “lo están haciendo con mucho cuidado para que la cantera concuerde y vaya en la misma dirección”.

Señaló que son 147 parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, más 34 en la zona “no INAH”; además de 30 cicloestaciones, de las cuales 26 operarán en el centro de la capital. Los lugares en donde no habrá aparatos son los jardines y plazas como Zenea, Guerrero o Fundadores.

“Se están instalando las islas, que se están haciendo con mucho cuidado, para que la cantera vaya en la misma dirección en donde están las vialidades, hay 26 cicloestaciones y ya están instaladas seis, hay una muy visible en el Jardín Guerrero”, explicó.

Ya opera transporte escolar gratuito. En materia de movilidad, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, confirmó que desde el 9 de enero pasado el transporte escolar gratuito ya está dando servicio a los niños que fueron inscritos en el programa.

El 13 de octubre de 2016 , el alcalde presentó oficialmente los alcances del proyecto: una primera etapa que implicó la inscripción de los aspirantes, instalación de señalética para las paradas de autobuses, así como recorridos en calle para medir tiempo, distancia y hacer ajuste de recorridos.

Estas acciones se realizaron de octubre a diciembre y, desde la semana pasada, ya llegan los alumnos a sus escuelas con este servicio; en esta etapa son 4 mil los niños y adolescentes beneficiados, que se desplazas en dos rutas (avenida de la Luz y Revolución), con 14 unidades para 38 escuelas.

La primera etapa es a manera de piloto y será la base para poner en marcha 56 unidades más de transporte, para un alcance de 60 mil estudiantes en la capital; en la segunda etapa se invertirán 57 millones de pesos.

“Ya se están desplazando 4 mil estudiantes en 14 unidades, esta semana tengo una reunión de trabajo con uno de mis gabinetes que será para tomar la decisión y poder adelantar la inversión de 57 millones, para llegar a 70 camiones y que para el periodo de agosto se preste el servicio a 60 mil estudiantes en 12 rutas”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS