El coordinador de la Facultad de Química en la UAQ y del Centro de Estudios Académicos de Contaminación Ambiental (CEACA), Miguel Ángel Rea López, advirtió que en Querétaro se está a tiempo de evitar que la contaminación sea un tema que alarme a la población.
Sin embargo, dijo, es necesario asumir la responsabilidad que a cada ciudadano le corresponde en materia de ecología y medio ambiente.
Destacó que aunque el gobierno del estado y la industria tienen gran responsabilidad respecto al medio ambiente, en necesario que cada queretano asuma su papel como “factor de cambio” y tome acciones en beneficio de la ecología.
“Debemos recordar que aunque son las industrias las que en un momento dado contaminan el ambiente, somos los ciudadanos quienes consumimos, o incluso, contaminamos desde nuestros propios hogares”, enfatizó el docente.
Agregó que se debe generar una consciencia propia de cuidado al medio ambiente.
Rea López, reveló que estudios hechos por el CEACA en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), indican que los niveles de contaminación que se registran en el estado se encuentran dentro de lo permisible y que la calidad del aire es buena, sin embargo, se deben tomar medidas antes de que el problema pudiera agravarse.
“Nos falta preparación, nos falta asignar más responsabilidades al individuo y a la industria misma, nos falta que los individuos cumplamos con nuestro compromiso ambiental, que la industria cumpla con el suyo y que las autoridades también lleven a cabo su trabajo”.
Actualmente, el CEACA lleva a cabo proyectos y estrategias que explican cómo deben ser enfrentados los diversos problemas ambientales que azotan al planeta, entre ellos el cambio climático que ya es una realidad incluso en el estado, en donde en pleno invierno hubo temperaturas de hasta 27 grados, según datos proporcionados por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Al respecto, Miguel Ángel Rea, explicó que aunque con cierta periodicidad las estaciones del año sufren variaciones de manera natural, existe influencia del calentamiento global que, como actualmente y en siguientes estaciones del año, provocarán que haya frío o calor en temporadas en las que antes no se daban. Recientemente este centro de investigación de la UAQ, realizó un estudio que revela que el máximo contaminante, no sólo en el estado, sino en el país, es la generación de energía en las termoeléctricas, de las cuales, Querétaro tiene dos.
“En este centro estamos convencidos de que es a través de la educación de cada individuo que realmente se puede lograr un cambio, sumado a proyectos de investigación que nos ayuden a enfrentar problemas ambientales”, concluyó Rea López.