La Secretaría de Salud en el estado afina los detalles para la estrategia que se aplicará durante la temporada de calor que, en algunos días, ya se ha hecho presente; el programa será anunciado en siguientes días por autoridades locales.

El titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, informó que durante 2013 se registraron 92 mil casos de diarrea —como la principal manifestación de la temporada— con 36 fallecimientos; aunque aseguró que estos casos han ido a la baja con los años.

“El año pasado tuvimos 92 mil casos de diarrea en el estado y fueron 36 defunciones, que fue menor en años anteriores cuando tuvimos 90 defunciones”, precisó.

Durante la temporada de calor, afirmó el funcionario, las enfermedades más comunes son las ocasionadas por las enfermedades laterales virales; en segundo lugar la escherichiacoli (e-coli), la kebsiella y la salmonela.

Destacan “Agua Cerca de Todos”

García Feregrino enfatizó que el descenso en las enfermedades se debe al programa Agua Cerca de Todos, el cual ha llevado agua saludable a los hogares y con ello la disminución de padecimientos.

“Se da también por otro fenómeno, que es el programa Agua Cerca de Todo, que provee este recurso de mejor calidad, en diferentes puntos; otro programa fue la adaptación de cerca de 7 mil 500 filtros para potabilizar agua en algunos lugares en donde no existen las condiciones de seguridad”, aseguró el secretario.

La estrategia contra las enfermedades de la temporada incluye recomendaciones para la población, las cuales se relacionan con la higiene y el consumo de alimentos en condiciones saludables.

Los lugares donde prevalecen las enfermedades de la temporada son en la zona del semidesierto y la Sierra, por la humedad y por otro lado, el clima seco, que es acompañado por altas temperaturas.

En lo que respecta a infecciones por cólera, en Querétaro hay cero casos desde hace 16 años, y pese a tener casos en estados cercanos, se han aplicado medidas de prevención que han evitado la filtración a la entidad.

“No tenemos casos de cólera, aunque lo hemos tenido cerca; en Hidalgo hubo un brote el año pasado, nosotros implementamos las medidas de bioseguridad y esperemos que durante este año nos mantengamos igual”.

Si bien la temporada de frío aún no termina, se han registrado temperaturas superiores a los 20 grados centígrados en la zona metropolitana, aunque se espera la entrada de más frentes fríos .

Por ello, se comenzarán operativos especiales, no sólo para hacer recomendaciones de salud a la población, sino para movilizar al área de inspección sanitaria para verificar que los alimentos de venta al público se manejen debidamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS