El director de Ecología municipal, Cesar Chávez Nava, informó que ya se cuenta con un terreno municipal para instalar una de las estaciones de monitoreo de aire, por lo que dijo que espera que en un plazo máximo de 15 días se pueda formalizar el proyecto y firmar el convenio con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.
Detalló que es aquel que se tiene previsto para la delegación de Felipe Carrillo Puerto con una inversión de entre 800 mil pesos y un millón de pesos.
“Ya tenemos lugar y estamos viendo con Sedesu estatal y con el ayuntamiento lo del uso de un terreno municipal para instalar esta estación de monitoreo, ahí en la zona industrial; espero que en unos 15 días ya tengamos la seguridad y únicamente firmar el convenio de colaboración”, expresó.
Al ser cuestionado sobre cuándo podría ser instalado, el funcionario rehusó dar una fecha exacta, sin embargo, aseguró que se encuentran acelerando los trabajos para contar con ese lugar y que sea seguro, principalmente.
“Estamos buscando no propiamente que sea una donación sino tal vez de algún inmueble que tenga el municipio de Querétaro, ya sea propio o rentado, viendo qué lugar, pero que sea representativo y seguro”, expresó el director de ecología.
Cabe mencionar que las estaciones de monitoreo de aire requieren una serie de aspectos para ser acondicionadas, de las cuales se necesita una cierta ubicación por los vientos, pero sobre todo que el lugar cuente con los servicios suficientes, por ejemplo, el internet para conectarse y estar viendo en el momento cómo se comporta la calidad del aire.
“Los reportes que se reciben en la estaciones de monitoreo de aire de inmediato se transfieren tanto al estado como al municipio. El lugar debe contar con ciertas condiciones”, dio a conocer.
Detalló que las partículas y contaminantes que se detectan en estas estaciones de monitoreo de aire son varios componentes químicos, pero principalmente monóxido de carbono, azufre, sulfatos y sobre todo las partículas sólidas.
“El principal componente que se ha detectado no son los químicos, sino las partículas sólidas en general”, precisó Chávez Nava.
No descartan “No Circula”
Por el crecimiento de la ciudad, en específico en el parque vehicular, con la consecuente contaminación del aire, no se descarta la posibilidad de tomar medidas como el “No Circula”, comentó el director de Ecología.
“No se descarta tomar ese tipo de medidas, pero si no contamos con esa evidencia técnica de que los niveles fueron superados en este momento no podemos hablar de si es necesario, pero ya con los datos de la estación, del muestreo, en el momento que nos indiquen o se acerquen al máximo permitido en ese momento ya podemos establecer algunas estrategias para atenderlo”, concluyó.