Portada

Querétaro busca aval de la UNESCO

Querétaro busca aval de la UNESCO
24/02/2014 |00:11
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El centro de negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Juriquilla, gestiona el reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), como “Ciudad Región del Conocimiento” para la capital del estado, afirmó el coordinador de esa área, Eduardo Vázquez López.

“Sería la primera zona en el país con esta denominación. Ésta es una acreditación muy importante, pues hoy en día no hay ningún municipio o región reconocida y debidamente acreditada así en el país”, aseguró Vázquez López.

Actualmente se están llevando a cabo las negociaciones para que el municipio de Querétaro pueda ser acreditado y certificado en su debido momento.

Planteó que si se formaliza el proceso, con el organismo acreditador y el municipio de Querétaro, es muy posible que en noviembre ya esté acreditado con ese nombramiento.

Dijo que en el país hay algunos lugares interesados en obtener esa distinción, tal es el caso de Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, en Jalisco y Pachuca, Hidalgo.

Sin embargo, aseveró que es una evaluación muy rigurosa y quizá la discontinuidad que puedan tener las transiciones gubernamentales retrase la gestión.

“Por eso en Querétaro tenemos las mejores condiciones en términos de lo que califica el organismo acreditador para poder constituirnos así”, dijo el funcionario.

Aseveró que si las autoridades del municipio, así como los representantes y estudiantes de la UAQ trabajan en conjunto habrá muchas herramientas para adquirir ese distintivo.

“El organismo que reconoce esta categoría es la UNESCO, una ventana de la Organización de las Naciones Unidas, por eso hay que desarrollar una serie de trabajos muy especializados para poder llegar a esta acreditación”, aseguró el coordinador del centro de negocios.

Es un gran reto para el centro de negocios, ya que se necesitan muchos recursos para desarrollar un modelo que muestre el crecimiento de la ciudad basado en el conocimiento, aseveró el directivo.

En ese proyecto se tiene planeado incorporar a más de 50 estudiantes de diversas disciplinas.

El concepto de ciudad región digital o de ciudad región de conocimiento involucra múltiples dimensiones, desde la infraestructura en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la investigación, innovación y emprendimiento.

Además contempla las competencias del talento humano, institucionalidad y gobernabilidad, así como los derechos de los ciudadanos, inclusión digital, hasta los procesos de gestión de conocimiento.

Vázquez López destacó que este es un proyecto de alto impacto, multi e interdisciplinario y necesitarán la ayuda de investigadores.

El coordinador Vázquez López agregó que el 18 de junio se dará a conocer al ganador del premio Alejandrina, convocatoria que ya está abierta y va dirigida a estudiantes que desarrollen investigación científica innovadora.