Por primera vez, a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) elabora un estudio de investigación en materia de movilidad rural en la región de San Idelfonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, con la finalidad de generar propuestas de solución para mejorar la movilidad de sus habitantes, así lo señaló Alfonso Balbuena Cruz, investigador titular de dicho instituto.
“Ahorita llevamos a cabo un estudio de investigación que se llama Planificación Integral de la Accesibilidad Rural y la estamos aplicando en la microrregión de San Idelfonso Tultepec. Este estudio busca conocer cómo la gente puede hacer uso de un servicio de transporte, cuándo van a caminar, cuánto tiempo hacen, cuáles son los principales obstáculos que se presentan para que ellos lleguen y utilicen este servicio”, explicó.
El investigador detalló que a partir de la realización de entrevistas con los pobladores de dicha microrregión, el IMT procesa toda la información recabada, lo que da como resultado, dijo, diversos indicadores de acceso, mismos que sirven para generar propuestas de solución que ayuden a mejorar la accesibilidad y la movilidad de pobladores.
“En una primera etapa, estamos visitando 15 comunidades de la microrregión de San Idelfonso Tultepec. Ahorita estamos haciendo el levantamiento de la información. Tenemos reuniones con los pobladores, 10 personas en promedio, y ellos nos platican de cómo le hacen para ir a estos servicios, qué problemas tienen”.
Dijo que en una segunda fase, se tiene considerada la generación de soluciones para buscar, posteriormente, la colaboración de las autoridades municipales, estatales e incluso, federales, con la característica principal de que las soluciones sean factibles.
“Queremos buscar soluciones factibles y sostenibles, es decir, que se lleven a cabo, que no sean soluciones donde se requieran grandes inversiones, grandes maquinarias, cuestiones muy técnicas que provoquen que no puedan llevarse a cabo, donde los pobladores puedan poner una parte, como la mano de obra y otra parte, el gobierno”.
Balbuena Cruz aseveró que la metodología utilizada para desarrollar el estudio mencionado es de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual se está aplicando por primera vez a nivel nacional en Querétaro, específicamente en Amealco de Bonfil.
“Una de las razones por las que escogimos esta microrregión, es porque el IMT tiene su sede en Pedro Escobedo y obviamente por la cercanía que se tiene con Amealco y porque hay índices de marginación bastante altos, especialmente en la región de San Idelfonso Tultepec y Santiago Mexquititlán”.