El Consejo Universitario, máximo órgano académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tomó protesta a Nuri Villaseñor Cuspinera como consejera representante del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), con un total de 29 votos a favor y 18 abstenciones.
El 4 de noviembre del año pasado, ante la exigencia de dos comités ejecutivos de ser reconocidos oficialmente por las autoridades universitarias, los estudiantes y profesores representantes de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres —que conforman el Consejo Universitario— resolvieron esperar la decisión de la Asamblea General del sindicato.
La reunión se llevó a cabo, por fin, el pasado 13 de febrero, con una participación de 991 docentes sindicalizados.
Los académicos se decidieron por la representación de Nuri Villaseñor, así como la aceptación de la propuesta contractual y salarial hecha por las autoridades universitarias.
Con base en este resultado, el día de ayer se incluyó, como punto del día, la toma de protesta de Villaseñor Cuspinera, quien procedió a tomar su asiento entre los consejeros universitarios, ante la inconformidad de Saúl García Guerrero, quien tiene la toma de nota de la Junta de Conciliación.
El académico reiteró que la convocatoria de Asamblea no tuvo legalidad, al no estar el comité que él preside integrado en el Consejo Consultivo.
“No hay Consejo Consultivo sin Comité Ejecutivo”, apuntó García Guerrero, con tono fuerte, durante su intervención al micrófono.
“La Comisión Electoral constituida por Nuri eligió a la comisión electoral que la eligió a ella; ¿qué no ven algo mal en eso?”, increpó a los presentes.
En la Asamblea del 13 de febrero, 874 maestros afiliados al SUPAUAQ se pronunciaron por aceptar la propuesta salarial y contractual realizada por las autoridades universitarias; misma que establece un 4% de aumento directo al salario y 1.5% de aumento a prestaciones no ligadas al salario.
En el evento 92 académicos votaron por no aceptar el proyecto de la UAQ y hubo un total de 25 votos nulos.
En lo que respecta a la decisión de cuál comité reconocían para ser representados –entre el del Nuri Villaseñor Cuspinera y el de Saúl García Guerrero– votaron 878 docentes, de los cuales, 721 se inclinaron por Villaseñor (docente adscrita a la Facultad de Medicina) y 109 se dijeron a favor de García Guerrero (profesor de la Escuela de Bachilleres), además hubo 48 sufragios nulos.
La directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Teresa García Gasca, recordó que en noviembre se pidió a la Asamblea que se pronunciara y, al hacerlo, se registró una gran cantidad de votantes, por lo que el resultado, afirmó, es válido.
La decisión del Consejo Universitario resulta relevante en este momento, ya que la Universidad Autónoma de Querétaro está emplazada por el SUPAUAQ para estalar la huelga el 1 de marzo, es decir, el próximo miércoles.
Hasta el momento, las autoridades universitarias han llevado a cabo la negociación contractual y salarial con la Comisión Negociadora emanada del Consejo Consultivo y, de acuerdo a los resultados de la votación del 13 de febrero, los maestros habrían rechazado la posibilidad de irse a huelga.
Sin embargo, la Junta de Conciliación y Arbitraje afirmó con anterioridad que la negociación únicamente puede realizarse con Saúl García y la próxima audiencia conciliatoria será el 27 de febrero.