El costo del pasaje para camiones de Red Q no subirá, confirmaron autoridades del estado; esto, luego de que los transportistas plantearan la necesidad de analizar la propuesta, debido a lo bajo de sus utilidades.
El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, indicó que se cuenta con diversos programas de apoyo a los concesionarios, los cuales tienen como objetivo principal no tocar la tarifa de transporte público.
“Nosotros lo que estamos haciendo es utilizar otros mecanismos como es el caso del gas natural que, como ellos (los concesionarios) reconocen les genera un ahorro entre 40 y 50%, dependiendo del combustible que utilicen, y de esa manera hacerse de más recursos para no tocar la tarifa”.
La semana pasada, la presidenta de la Unión de Transportistas Urbanos, Mayra Melo Ramírez, expuso la necesidad de plantearle al gobierno un incremento a la tarifa, debido a que sus utilidades eran escasas.
En entrevista, la representante de los empresarios de Red Q dijo que el tema de aumento al pasaje debía ponerse sobre la mesa de diálogo con autoridades del estado, a fin de analizar la viabilidad de aumentar el costo.
“Tenemos que ver, ahorita estamos optimizando costos, pero ustedes como usuarios saben que la calidad del servicio tiene mucho que ver con esto (inversión); definitivamente, estamos batallando con costos, sí tenemos que poner ese tema sobre la mesa (aumento de tarifas) porque si no, no podremos subsistir más tiempo”, dio a conocer Mayra Melo.
En tanto, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, sentenció que ese aumento no está contemplado, siendo un compromiso establecido por el gobierno del estado, por lo que los ciudadanos deben estar tranquilos de que se mantendrán los costos como hasta ahora.
Actualmente, el costo de pasaje en Red Q es de 6.50 pesos por viaje; en el caso de la tarifa preferencial (estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad) es de 3.50 pesos.
“Es muy importante lo que quiero comentar entorno a la tarifa: no habrá aumento a las tarifas, el planteamiento de Mayra Melo fue perfectamente claro, en la reunión de la semana pasada, en donde comentaba que los costos han aumentado, pero hay mecanismos compensatorios”.
El secretario de Gobierno aclaró que el uso de gas natural permite la reducción de costos entre 35 y 100% en el gasto por concepto de combustible, una medida que debería absorber la intención de aumentar el pasaje.
“El uso de gas les permite bajar en la ecuación de costos del 35 al 100% el costo de operación de las unidades, es un mecanismo compensatorio”.
Desde que comenzó el proceso de modernización del transporte público de la zona metropolitana (en agosto de 2013) los concesionarios han podido adquirir 441 unidades nuevas, de las cuales, 300 usan gas natural.
Esto ha significado una inversión de 49 millones de pesos por parte del gobierno estatal, que ha subsidiado una parte del costo de las unidades.
Respecto de los robos que han reportado los choferes, y que mencionan no han cesado, Jorge López Portillo afirmó que en comparación con otros años esta incidencia va a la baja. “Las áreas de seguridad están haciendo lo correspondiente, pero los robos en las unidades de transporte público han disminuido, en comparación con años anteriores, en casi 25%”.