La creación del Sistema Nacional Anticorrupción es bien visto por los diversos actores de la iniciativa privada; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, afirmó que con esto se evitará que algunos funcionarios pidan favores a cambio de autorizar licencias.

Comentó que una vez que el pleno de la Cámara de Senadores lo apruebe es obligación de todos los estados aceptarla para evitar las malas prácticas a nivel nacional.

Aunque en días pasado un candidato a la gubernatura del estado afirmó que en la construcción es donde se presentan mayores índices de corrupción, el líder de este sector afirmó que hasta el momento no tiene reportes de que sus socios caigan en estas dinámicas, asimismo no se han presentado denuncias por intento de extorsión por parte de funcionarios a ningún nivel de gobierno.

Confió en que con este nuevo sistema también se apoye en la inmediatez de los trámites, pues en ocasiones la corrupción llega debido a la tardía aprobación de los funcionarios ante la realización de papeleo que permita iniciar trabajos.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por medio de un comunicado, afirmó que se ha dado un gran paso adelante, aunque todavía queda un largo camino legislativo e institucional por recorrer, “para contrarrestar los dos grandes lastres que no nos dejan avanzar como nación y que obstaculizan nuestro desarrollo económico, político y social: la corrupción y la impunidad”.

Solicitaron a los congresos locales a trabajar para una pronta y expedita aprobación de la reforma constitucional. Las entidades federativas deberán también avanzar con sentido de urgencia en la armonización de sus legislaciones locales, asumiendo plenamente el compromiso de un combate frontal a la impunidad y la corrupción, y venciendo las resistencias que pudieran aparecer.

“Exhortamos también al Poder Legislativo a establecer de manera urgente un calendario claro y ágil para la discusión y aprobación de las leyes secundarias, que permitan hacer realidad este nuevo andamiaje institucional”, plasma el documento.

En tanto, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servitur), Manuel Ruiz López, expresó que todo lo relacionado con la transparencia es bien visto por el sector empresarial, pues contribuye a mejorar la productividad de las empresas, asimismo incentiva la llegada de nuevas inversiones, lo que fortalece el mercado dentro de las entidades.

“Para nosotros es muy importante que haya transparencia que no haya ‘diezmo’”, declaró el presidente de Canaco-Servitur.

Google News

TEMAS RELACIONADOS