El sector exportador de Querétaro registra un crecimiento de entre 15 y 20% anual apoyado, principalmente, por la industria automotriz, aeroespacial y de electrodomésticos, externó el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Juan Carlos Ituarte Zarza.
El funcionario indicó en entrevista que el valor de las exportaciones del estado es de alrededor de 11 mil millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). Aunque, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal registra un monto de 4 mil millones de pesos.
“Hay diversas fuentes. Según la Secretaría de Hacienda, nuestras exportaciones oscilan alrededor de 4 mil millones de pesos, pero según datos que tenemos nosotros estimados están en alrededor de los 11 mil millones de pesos”, expuso.
Esta diferencia, explicó, se debe a que hay empresas que no están registradas fiscalmente en Querétaro, ya que tienen sus corporativos en otras entidades. Por ello, sus operaciones no se contabilizan como parte del intercambio comercial local.
Actualmente, existen 600 empresas exportadoras en Querétaro, las cuales conforman el registro comercial total de la Sedesu, mencionó el funcionario.
“El hecho de que no estén registradas aquí tiene un impacto en materia de impuestos, pero son empresas que tienen múltiples plantas, por eso no están en la ciudad. Para nosotros es importante la derrama económica y los empleos que generan”, añadió Ituarte Zarza.
El subsecretario de Desarrollo Sustentable participó en el Cuarto Foro Logístico: El Transporte Marítimo, un Aliado de la Cadena Logística para el Comercio Exterior en Querétaro.
Durante el acto, el funcionario destacó que el crecimiento de la actividad logística en el estado va en línea con el avance de las exportaciones.
“El crecimiento del sector logístico va de la mano con el crecimiento de las exportaciones del estado y las exportaciones de Querétaro crecen al ritmo de entre 15 al 20% por ciento (…) y van de la mano, principalmente, del crecimiento en los sectores aeroespacial, automotriz y electrodomésticos”, indicó.
Añadió que como parte de los proyectos de la dependencia en este tema, está la ubicación de una terminal multimodal en las inmediaciones del aeropuerto, cuya construcción podría comenzar en 2014.
“Hoy solamente tenemos una terminal con capacidad multimodal en Querétaro”, dijo. “Y esto va a ayudar a que las empresas locales puedan no sólo basar su movimiento de carga, principalmente en el tema terrestre, sino también que se pueda aprovechar el aéreo y el marítimo de mejor manera”.
Añadió que, desde septiembre pasado, se instaló la primera oficina de Index en Querétaro por parte de la Asociación de Importadores y Exportadores de México, en respuesta al desarrollo industrial y comercial en el estado.
“El que se ponga la oficina de Index aquí es un signo más de que Querétaro está creciendo y que a nivel nacional se está viendo el potencial que también está teniendo esta región en el tema de exportación e importación”, resaltó.