En la semana prevalecerán las altas temperaturas en la capital, con una máxima de 34 grados centígrados, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional; el pasado domingo y lunes quedan registrados como los días más calurosos.
Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil en Querétaro, informó que el calor es en todo el país, derivado del fenómeno surada.
“Hay una circulación de alta presión que mantiene ambiente cálido a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, que se genera por un evento que se llama surada, que son vientos del sur y el sureste a lo largo de todo el litoral del golfo de México y en la península de Yucatán”, indicó el funcionario.
Hasta ahora, la temperatura máxima que se ha alcanzado en el municipio capitalino son los 34 grados.
De acuerdo con Fernando Martínez, se prevén lluvias ligeras que abonarían a bajar la temperatura por algunas horas, pero también incrementarían la sensación térmica.
“Estaremos en 34 grados durante la semana, se prevé que pueda llover, pero sería por las tardes y lluvia muy ligera, hasta 0.21 milímetros, quiere decir que será llovizna, lluvias aisladas que no generan encharcamientos, nos beneficia a todos que llueva”, señaló.
“A veces cuando llueve la humedad al día siguiente que sale el sol empieza a levantarse y nos genera este ambiente de demasiada humedad y se siente muy bochornoso el calor”, agregó.
Históricamente, la temperatura máxima en la capital ha sido de 41 grados centígrados, pero no será el caso de este año, afirmó el funcionario municipal; además, la mayor cantidad de agua de lluvia se espera en los meses de junio y septiembre.
“No es que esperemos recibir estas temperaturas, con la máxima de 41 grado; es importante referir que hay un cambio climático, vienen épocas de lluvia, históricamente en Querétaro en el mes de junio es cuando recibe más cantidad de agua y en septiembre; estamos pasando esta época de calor, así va a continuar”, mencionó.
Ante la prevalencia de las altas temperaturas, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil en Querétaro hizo una serie de recomendaciones para minimizar daños a la salud de las personas, como los golpes de calor relacionados con la deshidratación.
“Sobre todo que cuidemos mucho a los adultos mayores y a los niños; los alimentos pueden descomponerse, pueden deshidratarse, tengamos cuidado; no hagamos actividades a pleno sol, utilicemos protector solar y mantengámonos hidratados. El golpe de calor es cuando la temperatura del cuerpo llega entre los 39 y 40 grados, lo que provoca que te deshidrates rápidamente”, concluyó Fernando Martínez Garza.