El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, aseveró que los estudiantes que están inconformes actualmente con el nombramiento de Guadalupe Perea como directora de la Facultad de Enfermería, deben primero evaluar el trabajo que realice durante un año y posteriormente valorar si esta es apta o no para desempeñarse en el cargo.

Lo anterior lo expresó, luego del primer encuentro que sostuvo con los estudiantes que encabezan el Movimiento Estudiantil de Enfermería, llevado acabo ayer martes, en donde, a decir del rector, aun cuando no se generaron acuerdos fue una reunión positiva para destrabar el conflicto.

“Toda reunión con este grupo de alumnos suma. Nuevamente, les expliqué que todo lo que sea académico se atenderá, como posgrados, perfil de maestros, pero la parte que tiene que ver en cuestiones políticas, que no atañen al rector, como la destitución de la directora, son cuestiones del Consejo Universitario y sólo por cuestiones graves”, expresó.

Recordó que uno de los puntos del pliego petitorio de este grupo de alumnos es la destitución de la directora, sin embargo, Gilberto Herrera aseveró que primero debe evaluarse el trabajo que realice durante un año, el cual será dado a conocer a través de su informe que realicen todos los directores de facultad durante el mes de agosto de 2016.

“Tengo una confianza total en la directora, y lo he puesto en la mesa de las carreras. Vamos hacer un plan de trabajo académico de qué es lo que queremos ver en un año; en un año todos los directores tiene que entregar informes de avances y si en un año de lo que nos comprometemos, no sólo se va la directora sino el rector, entonces no tiene problemas en confiar; confió en la directora y por eso yo también pongo mi puesto con el de ella”, aseguró.

Destacó que los alumnos deben darle la oportunidad a la directora de ver el trabajo que vaya a desempeñar en la cuestión administrativa de la comunidad y en agosto entregar su informe público, y tendrá que ser satisfactorio.

“Ellos hablan del pasado, que como no fue buena en el pasado en el futuro no lo será, pero un director se debe evaluar desde su primer día en adelante”, aseveró.

Respecto a la repetición de exámenes, el rector afirmó que no puede haber “inmunidad académica”, por lo tanto es un punto al que no puede comprometerse los alumnos que en su momento reprobaron.

Al respecto de este primer encuentro, los alumnos afirmaron que esta reunión no genero ningún acuerdo, más que una reunión el 26 de junio, con la directora de Enfermería, Guadalupe Perea.

“No se llegaron a acuerdos, pero estamos en la disposición de negociar. Vamos a seguir con reuniones con la directora para expresarle porque pedimos su renuncia y aspectos del pliego petitorio, y cuál es el compromiso de ella hacia nosotros en caso de que no haya destitución y posteriormente con el rector”, comentó la alumna Esperanza Rodríguez.

Agregaron que se reunirán, posterior al periodo vacacional, a través de una asamblea con los campus y licenciaturas de Enfermería para informar a la comunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS