Al año llegan a vivir al municipio de El Marqués 14 mil personas, por lo que el presidente de este ayuntamiento, Enrique Vega Carriles, aseveró que la prioridad para esta demarcación es el desarrollo urbano de manera ordenada en viviendas, servicios y vialidades.
La estrategia —dijo— es el desarrollo en cuatro zonas del municipio que abarcarán 5 mil hectáreas, las cuales se destinarán para viviendas, industria, zonas ecológicas y desarrollo agropecuario.
“El reto es ordenar. Llegan 14 mil personas al año, es decir, más de mil personas al mes que piden servicios, vivienda. Vamos a autorizar el desarrollo en lugares que cumplan con la norma ecológica, pero que también permitan la movilidad y la conectividad”, explicó el munícipe.
Informó que para garantizar el empleo de las personas que llegan a vivir a esta zona se impulsa, con apoyo del gobierno estatal, el sector industrial de El Marqués. En un mes se espera concretar la instalación del noveno parque industrial del municipio.
Refirió que este parque industrial albergará empresas del ramo automotriz. El área en la que se instale será de 100 hectáreas.
Comentó que en la industria marquesina se emplean 50 mil personas en 600 empresas, lo que —aseguró— representa que este municipio sea el polo de desarrollo más importante de la entidad queretana.
En otro tema, el alcalde festejó que este año se han recaudado 180 millones de pesos por concepto de impuestos, en contraste con el año pasado, cuando se reunieron 50 millones de pesos, lo que significa que para 2014 el presupuesto de la demarcación será de 600 millones de pesos; en 2012 fue de 420 millones de pesos.
“En cuanto a egreso, nuestro presupuesto ya va a ser mayor que el de Corregidora. Nosotros estimamos que ya vamos a andar en el orden de los 600 millones de pesos”, refirió Vega Carriles.
En materia de vialidades, lamentó que para transitar de norte a sur en el municipio se cuenta sólo con dos avenidas: Bernardo Quintana y 5 de Febrero. No obstante, anunció que ya se trabaja con el gobierno estatal y la Federación para construir tres arterias que conecten a esta demarcación, con una inversión de 339 millones de pesos.
“Tenemos ya este recursos para la vialidad que conecte Ciudad Maderas; también conectará Saldarriaga con la autopista México-Querétaro. Son cuatro kilómetros que representan 19 millones de pesos”, explicó.
El segundo proyecto corresponde a la ampliación de Prolongación Constituyentes, en el cual el ayuntamiento de El Marqués dará 20 millones de pesos para la infraestructura de cuatro kilómetros y la construcción de un puente.
“La otra [obra] se consiguió con recursos federales, para iniciar la carretera que conecta Circuito Universidades a la carretera estatal 200, que conectará al aeropuerto con Jarica. Son 300 millones de pesos”, explicó.
Para concluir, el alcalde informó que ya fueron liberados los primeros 25 millones de pesos del empréstito que fue solicitado, el cual será para pagar deudas a contratistas.
Dijo que el endeudamiento de El Marqués obedece a un exceso de gasto y al desvío de recursos no justificados en la pasada administración.
“Esto fue un error, un exceso de gasto que se tendrá que normar en el futuro. Yo creo que debe de haber leyes que nos obliguen a los servidores públicos, a los alcaldes, para entregar cuentas mejores”, dijo.