Amealco y Pedro Escobedo son los primeros municipios que sufrieron los recortes federales a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); se evalúa si podría impactar a las demarcaciones de la sierra, señaló el delegado Aurelio Sigala Páez.
Se calcula que el recorte para la delegación queretana será 38% de los 400 millones de pesos que se presupuestaron para este año; se busca afectar lo menos posible a los municipios con población indígena.
Estiman que la reducción en el estado es baja gracias al avance que tienen las obras proyectadas para 2016, otras entidades sufrieron recortes en el presupuesto de hasta 70%.
Hasta ahora, los recortes afectaron obras de alcantarillado, ya que se defendieron los proyectos productivos.
Todavía no hay un monto preciso de las afectaciones presupuestales, luego del recorte nacional que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo a CDI.
Actualmente, el gobierno del estado realiza gestiones ante diferentes instancias federales, en un intento por evitar que se afecte o reducir el imparto en los municipios queretanos.
“Necesitamos saber si la gestión del gobernador tiene éxito en conseguir que no sea tan alto el recorte, para poderlo trabajar y definir con cada municipio”, resaltó Sigala Páez.
En Amealco y Pedro Escobedo ya se aplicaron estos recortes, por 12 millones de pesos y 4 millones de pesos, respectivamente; en los dos casos está por definirse si “se subsana algo de lo que se les quitó” o si se realiza una reducción adicional.
En la sierra todavía se analiza si algunos municipios podrían sufrir afectaciones. En todos los casos hay un compromiso por no tocar los proyectos productivos de las comunidades indígenas, sino obra pública, como la de drenaje y carreteras.
“No estaría aplicándose en obras de agua potable ni algún proyecto productivo, hay 60 millones de pesos que estamos aplicando en 300 proyectos, pero en ninguno de autoempleo se recortaría el presupuesto, eso es una indicación que tenemos y un acuerdo con el gobierno del estado”, reiteró.
Las obras afectadas no se cancelarán, sino que quedarán pendientes para retomarse en el ejercicio presupuestal del próximo año. El compromiso es que “las obras no se cancelan, sino que se pospone su ejecución para hacerlas con presupuesto del 2017”, indicó.
Sigala Páez dejó en claro que estos recortes presupuestales “de ninguna manera” atienden a cuestiones políticas o de interés partidista, sino que responden a un recorte federal que hizo la SHCP en distintas dependencias.
La reducción se aplicó también al Programa Nacional de Infraestructura Indígena y se llevó a cabo en todos los estados del país.
“Querétaro es de los estados que no tienen las afectaciones más altas en el recorte presupuestal, hay estados que tienen recortes del 60 o 70%, dependiendo del nivel de avance que lleven sus obras, pero en Querétaro el avance no es bajo, es alto, llevamos arriba del 50% de avance en todas las obras y no tiene nada que ver con cuestiones políticas, de ninguna manera”, expresó.
El avance en la obra pública comprometida en las comunidades de Querétaro para este año redujo las posibilidades del recorte presupuestal para el programa de infraestructura de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Aurelio Sigala insistió que en todos los casos se confía en obtener buenos resultados de las gestiones del gobierno estatal, para retomar los proyectos de infraestructura en 2017.