El subsecretario de Gobierno, Adolfo Jiménez Campos, reconoció que fue un error de los custodios y en los sistemas de revisión de vehículos, lo que costó que un reo, quien enfrentaba un proceso por el delito de lesiones leves, se fugara del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Juan del Río.

El funcionario explicó que el reo, identificado como Héctor Piña Ballesteros, aprovechó las actividades a las que estaba orientado, las cuales consistían en la recolección de basura, por lo que al percatarse de que existía la oportunidad de subir a la caja del camión que recolectaba los desechos, lo abordó sin que nadie se percatara de ello.

Agregó que una vez fuera del reclusorio y habiéndose alejado del mismo, Héctor Piña Ballesteros, brincó de la caja del camión, situación de la que se percató el operador de la unidad, quien concluyó que se trataba de un reo, por lo que de inmediato dio parte a las autoridades.

“Las autoridades municipales de San Juan del Río dieron parte a la Secretaría de Gobierno y entonces solicitamos un pase de lista, entonces nos percatamos de que efectivamente se había registrado la fuga de un reo”, indicó el subsecretario de Gobierno.

En estos momentos, autoridades municipales y estatales implementan un operativo para dar con el paradero de Piña Ballesteros, quien fue ingresado al Cereso en junio de este año por haber golpeado a un oficial de policía, mientras era arrestado por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio inicio al expediente correspondiente para investigar si se habría registrado algún tipo de complicidad por parte de las autoridades penitenciarias, lo que hasta el momento no se ha podido confirmar o desmentir.

La confirmación de esta evasión, corrió a cargo del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien por medio de un comunicado que brevemente relató lo sucedido.

“Este día (jueves), un reo se fugó del Cereso de San Juan del Río, a bordo de un camión recolector de basura de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, confirmó el secretario de Gobierno, López Portillo”, como indica el documento.

Este continuó reportando que “Héctor Piña Ballesteros, procesado desde hace dos meses por delito menor de lesiones y con derecho a fianza, aprovechó el descuido de un custodio y logró huir”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS