El avión Halcón 2 desarrollado en Querétaro por el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) y la empresa Horizontec lleva un avance de 70%, y estará terminado en el primer semestre de 2019, anunció Felipe Rubio, director del centro.
El proyecto fue anunciado oficialmente en enero de 2018, cuando el presidente Enrique Peña Nieto inauguró este complejo tecnológico. Actualmente se han superado las etapas de diseño y prueba de materiales, y se encuentra en el proceso de desarrollo de moldes, explicó Felipe Rubio.
Cuando esté terminado el avión biplaza se comercializará para el entrenamiento de pilotos, dijo. Además, su desarrollo incrementará el conocimiento práctico en aeronáutica en México, lo que abrirá la puerta a mayores proyectos, resaltó.
En colaboración con el CENTA, Horizontec desarrolló en 2017 el Halcón 1, un avión biplaza hecho de madera para fines deportivos y de entrenamiento de pilotos, recordó. El Halcón 2 estará hecho de fibra de carbono, que es el material con el cual se hacen los grandes aviones de pasajeros, dijo.
“La primera etapa fue terminar el avión de madera, ahora se busca un esquema de industrialización y avanzar en el estado del arte en desarrollo de aviones”.
El desarrollo del Halcón 2 ha implicado una nueva fase de investigación y de cumplimiento de normas aeronáuticas, dijo. Hacer el fuselaje de fibra de carbono en lugar de madera ha significado mayores retos para el CENTA y Horizontec, “las características fundamentales del avión serán diferentes”, señalaron.
Actualmente se ha superado la fase de diseño, de aerodinámica, análisis estructural y diseño de moldes, confirmó. De momento se trabaja en el desarrollo de los moldes del fuselaje, y posteriormente se trabajará en el análisis estructural de los componentes, análisis de subensambles y de la aeronave completa.
Para el primer trimestre de 2019 se espera contar con un prototipo que comience con las primeras pruebas de vuelo, para posteriormente obtener los diferentes certificados para hacer comercializable el avión.
El mercado aeronáutico a nivel mundial está detonando una necesidad de remplazo de una tercera parte de la flota actual, aseguró Felipe Rubio. Adicionalmente se va a duplicar en 20 años la cantidad de aviones en circulación a nivel mundial, refirió.
Esto significa que el panorama para la fabricación de aeronaves en México es prometedor porque hay el diseño, tecnología, soporte científico, y por otro lado hay la demanda potencial, comentó.
El proyecto del Halcón 2 buscará continuidad en el mercado partiendo de tener un producto eficiente, confiable, accesible en precio y contar con demanda. Dijo que a futuro se buscará generar aviones con más plazas, bimotores, que vayan escalando en complejidad.
Declaró que Horizontec tendrá las condiciones para mantenerse en el mercado, generar empleo y derramar conocimiento: “La idea es que cuando el proyecto se cristalice, la empresa transite a sus propias instalaciones con inversión privada, manteniendo el apoyo científico desde el CENTA”, señaló.
bft