La Secretaría de Planeación y Finanzas de Querétaro prevé el aumento de los recursos del paquete económico para el próximo año, hasta en 8%, lo que representaría mil 200 millones de pesos más que en el ejercicio de 2013, dijo el titular de la dependencia, Germán Giordano Bonilla.
Dicho monto consideraría aportaciones y participaciones federales, expuso el funcionario.
Entrevistado en el marco de la sexta Semana de Educación Financiera, mencionó que la cifra proyectada para este año es de alrededor de 23 mil millones de pesos de presupuesto, y se espera que en los próximos días llegue un recurso adicional por 120 millones de pesos como parte del Programa de Aceleramiento al Crecimiento, que promueve el gobierno federal.
Estos recursos extra serán usados principalmente en obras de infraestructura, así como pavimentación en las zonas afectadas por la temporada de lluvias y en servicios médicos, comentó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Querétaro.
El secretario dijo que de las participaciones recibidas, “la mayor parte se invierte en obras de infraestructura y programas sociales para las personas más necesitas del estado; mientras que las aportaciones ya vienen etiquetadas para las obras en que serán invertidas”.
El funcionario estatal comentó que los municipios y entidades que dependen del gobierno local tienen hasta el próximo 30 de octubre para presentar sus propuestas de los paquetes económicos, para que la secretaría a su cargo realice el presupuesto estatal.
Estimó que de aprobarse la reforma hacendaria, las universidades públicas podrían ser de las beneficiadas con la distribución de recursos obtenidos con ésta.
También habló sobre los problemas económicos que enfrentan algunos municipios. Sin dar cifras, aseguró que las entidades que están endeudas trabajan a marchas forzadas para cerrar bien este año.
Añadió que aunque no han logrado las metas, sí es de reconocer los esfuerzos realizados hasta el momento, y más adelante se verá si estas acciones funcionan o no para las localidades.
Ingresos por impuesto de nóminas
Germán Giordano comentó que hasta el momento, no han tenido problemas para la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas.
Para el cierre de este año, dijo, se espera que la entidad recaude cerca de 800 millones de pesos, y a pesar de los problemas financieros que enfrenta el país y la desaceleración que llegó a Querétaro, no se espera una disminución en la percepción de este gravamen.
“Gracias a la cultura de pago de impuestos que tienen las empresas que radican en la entidad, será posible alcanzar la meta que fue propuesta al inicio de año”, aseguró el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.