El magisterio queretano está capacitado y preparado para afrontar la aplicación de la Ley General del servicio profesional docente, aseveró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Querétaro, Juan Emilio Hernández Molina; por ello, se realiza labor informativa en todas las escuelas primarias y secundarias del estado, con la finalidad de que los profesores no se dejen llevar por rumores sobre los beneficios o perjuicios de la reforma educativa.

Comentó que la sección 24 del SNTE en el estado está dando a conocer a los docentes la información de la reforma educativa. En el estado el Sindicato está compuesto por una estructura de ocho regiones, compuesta a su vez por representantes sindicales y de escuelas, así como por los profesores.

“Lo que estamos pidiendo es que nos permitan explicarles lo que está debidamente establecido en esta ley, y que con base en la información que ellos tienen puedan definir, pero que no sea a base de rumores que se manejan que nada tienen que ver con esta ley”, aseguró.

Y es que de acuerdo con Juan Emilio Hernández, las inconformidades de los profesores en el estado provienen principalmente de los docentes que coinciden con la ideología de la CNTE, una corriente que surgió en el interior del SNTE que ha informado que existen situaciones en la ley que perjudicarán la labor del magisterio.

“Desde diciembre de 2012 se logró el anexo a la ley que dictamina que ésta se llevará a cabo con estricto apego y respeto a los derechos laborales y conquistas sindicales de los trabajadores de la educación, y si bien es una ley que a lo mejor no esperaban los trabajadores de la educación, hay cosas que no perjudicarán al magisterio”, aseguró.

Destacó que la principal inconformidad es en el tema de la permanencia en la base del docente; sin embargo, dijo, también establece que todo trabajador de base definitiva no va a perder su trabajo.

Asimismo, manifestó que existen anexos positivos a la ley que beneficiarán a la educación mexicana, como el hecho de que el Estado exclusivamente se hará cargo de la infraestructura de las instituciones educativas.

En cuanto a la preparación que tienen los profesores queretanos, Juan Emilio Hernández informó que es un magisterio comprometido, en donde muchos de ellos utilizan recursos propios para capacitarse, ya que están a favor de la profesionalización.

“Yo considero que el grueso del magisterio queretano se encuentra dentro de los niveles que se requieren para poder llevar a cabo una buena calidad educativa, y (quiero) dejar claro que nosotros nunca hemos dicho no a la evaluación; decíamos no a un examen estandarizado, y sí a una evaluación integral, que es la que finalmente se va hacer”, dijo.

En este sentido, refirió que los profesores en Querétaro están acostumbrados a las evaluaciones, ya que al salir de la Normal tienen que realizar un examen profesional y posteriormente son calificados a través de una prueba cuando quieren ingresar al sistema educativo, además de que al finalizar sus interinatos también se les aplica una prueba.

“Tenemos un promedio de ocho mil 500 compañeros que están en carrera magisterial y eso es de una evaluación que se les hace cada que les corresponde”, concluyó.

Actualmente, existen en el estado 20 mil 500 trabajadores de la educación, de los cuales en nivel básico y de media superior son 17 mil profesores que están afiliados al SNTE.

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