La Diócesis de Querétaro se congratuló por la canonización (el lunes pasado) de Fray Junípero Serra, apóstol de la Sierra Gorda, realizando diversas acciones y actividades en torno al santo y que tendrán lugar durante los últimos tres meses del año.
Ayer miércoles 23 de septiembre, en Washington D.C., el Papa Francisco canonizó al beato Fray Junípero Serra, lugar al que acudió un grupo de 40 personas representantes de la diócesis encabezada por el obispo queretano Faustino Armendáriz.
De acuerdo con las autoridades eclesiásticas, Fray Junípero Serra inició su evangelización en la Sierra Gorda del estado de Querétaro, en las cinco misiones franciscanas que se ubican en aquella zona.
Uno de los métodos que utilizó San Fray Junípero para la evangelización en la Sierra Gorda, fue el teatro. Por medio de obras se expresaban los misterios de la fe.
“Para canonizar se requiere un milagro, sin embargo, para la canonización de Fray Junípero no fue necesario un milagro, el Papa Francisco dice que ha decidido canonizar a aquellos que hicieron una gran labor de evangelización y que recogen el trabajo, entonces no fue necesario un milagro para canonizar a Fray Junípero Serra, sino que el Papa lo canoniza porque Fray Junípero dedico su vida a la obra de la evangelización”, acotaron las autoridades eclesiásticas.
En este sentido, explicaron que la santidad se alcanza siendo misionero. Además de que detallaron, fue en 1978 cuando la Iglesia lo declara beato y fue entonces cuando dio inició el proceso para su canonización.
“Este es un precedente que el Papa ha puesto para toda la Iglesia, no sabemos si es el primero, en este sentido, porque desconozco el proceso de los otros santos, pero son palabras que ha dicho el Papa precisamente para la canonización de Fray Junípero Serra”, aseguraron en la Diócesis de Querétaro.
Asimismo, fue a las 15:30 horas, tiempo de México, cuando Fray Junípero Serra se convirtió en santo, hora en que las iglesias, parroquias y templos del estado de Querétaro repicaron las campanas con motivo de esta asunción, aunado a la celebración eucarística que se llevó a cabo a las 19:00 horas como acción de gracias.
Dentro de las actividades que realizara la Iglesia en estos próximos tres meses con relación a la canonización de Fray Junípero Serra, se encuentra en primer lugar, el canto vocacional en honor a San Junípero Serra, con el tema de la Misión Permanente.
La final se llevará a cabo en Jalpa, el domingo 24 de octubre. Una segunda actividad es la dedicación de una capilla en honor a San Junípero Serra en Jalpa, evento que se realizará en noviembre próximo. De igual forma, el domingo 15 de noviembre, en el auditorio Arteaga, se efectuará el concierto en honor al santo.
También se nombrará a San Junípero Serra como patrono de la Misión Permanente en la Diócesis del estado, mientras que la peregrinación a pie de la ciudad de Querétaro a Jalpa de Serra será realizada del 22 al 28 de noviembre, aunado a que se hará un monumento a San Junípero Serra.