El gobierno del estado, a través de la secretaría de Planeación y Finanzas comenzó a disponer de los recursos que tiene en el llamado Fondo de Contingencia —que asciende, inicialmente, a 200 millones de pesos— para auxiliar financieramente a los municipios que enfrentan falta de solvencia para cumplir con sus obligaciones de cierre de año.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Germán Giordano Bonilla, explicó que ante la falta de solvencia económica que enfrentan algunos municipios, específicamente cinco, se tomó la determinación de liberar recursos para respaldarlos.

La alcaldía de Pedro Escobedo ya recibió 5.5 millones de pesos en calidad de préstamo, y la de San Juan del Río, 15 millones de pesos.

Con Colón, Cadereyta y El Marqués, se está por firmar un convenio para definir el monto que se les prestará y la forma de pago.

Giordano Bonilla explicó que el recurso del que dispondrá el estado para apoyar a los municipios proviene de su fondo de contingencia, que es un ahorro generado por la administración, en sus diferentes áreas y, por ende, no es un recurso etiquetado, como tampoco representa partidas presupuestales extraordinarias.

“Son recursos que conforme vayan llegando las participaciones municipales —por eso se firmó este convenio— vamos a ir retirando”, explicó el funcionario.

Atención de contingencias

El Fondo de Contingencia —detalló— es para dar respuesta a alguna emergencia, como un desastre natural, inundaciones, incendios o se

quías, por lo cual los recursos que se destinen en estos momentos a los municipios son para atender una contingencia, pero que tendrá que ser devuelto a la brevedad posible.

Giordano Bonilla reiteró que los recursos “son parte de los ahorros del estado, por lo que los municipios los devolverán de acuerdo con flujo de efectivo que traigan y de acuerdo con sus necesidades”.

A modo de ejemplo, el titular de Finanzas mencionó: “si les descontamos 10% (de sus participaciones) se tardarían 10 meses en pagar, a lo largo de ellos no van a recibir su participación completa. Por lo que los estamos invitando a que lo hagan los más rápido posible para que puedan quedar bien”.

Los recursos que estarán recibiendo los municipios, con base en el convenio que se realice, son de sus participaciones y de éstas se les descontará mensualmente para regresar el dinero al fondo y éste se mantenga en la misma cantidad, explicó .

El municipio de El Marqués ha reportado un déficit de 200 millones de pesos, pero de acuerdo con el presidente municipal, Enrique Vega Carriles, requiere para lo que resta del año de 8 millones de pesos para el pago de nómina, y entre 18 y 20 millones de pesos para el pago de aguinaldos, que es la cantidad que ha solicitado.

Por cuanto hace al gobierno municipal de Corregidora, que aun cuando no figura en la lista de las alcaldías que se han acercado al estado a solicitar un préstamo, enfrenta un boquete financiero de 70 millones de pesos, por lo que el alcalde, Antonio Zapata, analiza diversas opciones financieras para contar con un financiamiento y hacer frente a los compromisos de la administración.

Algunos de los municipios que adeudan dinero al estado son Querétaro (400 millones de pesos); El Marqués (200 millones de pesos); Corregidora (70 millones de pesos); San Juan del Río (60 millones de pesos); Tequisquiapan (60 millones de pesos); Cadereyta (25 millones de pesos), además de Huimilpan (6 millones de pesos).

Google News

TEMAS RELACIONADOS