El gobierno de Querétaro hizo un nuevo llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para coadyuvar en la vigilancia de los ductos y concretar su reubicación, lejos de las viviendas y zonas pobladas, informó el mandatario José Calzada Rovirosa.
Luego de la fuga de combustible en un gasoducto en Tepeji del Río, Hidalgo, que generó el bloqueo por varias horas de la autopista México-Querétaro, el mandatario estatal reconoció que el riesgo por estos incidentes y por los saqueos son latentes en la entidad, por ello el interés de contar con el apoyo preventivo de la federación para reubicar ductos que pasan por Querétaro, así como viviendas y escuelas que se encuentran encima de ellos.
“De manera conjunta con el personal especializado de Petróleos Mexicanos buscamos que se haga una valoración de las zonas que pueden representar un riesgo… hemos intentado (la reubicación de ductos) sobre todo los que representan un riesgo, porque lo más importante es resguardar la integridad de las personas”, dijo el gobernador.
Insistió en que se trabaja en la posibilidad de reubicar también las viviendas y escuelas, así como contar con el apoyo de Pemex para continuar con la identificación de zonas de riesgo, pero sobre todo continuar con el combate efectivo a robo de hidrocarburos.
En entrevista realizada en la ciudad de San Juan del Río, el gobernador refirió que “se necesita un monitoreo de los ductos y que ellos nos avisen cuando vean circunstancias que puedan afectar la integridad de las personas o que nos alerten también cuando vean actividades sospechosas”.
Dijo que insistirá en solicitar apoyo económico a la paraestatal para obras que se requieran en la entidad, a manera de respuesta por el número de tomas clandestinas detectadas.
Calzada Rovirosa dijo que en la reciente reunión del Consejo Estatal de Seguridad se hizo el llamado a Pemex para que destine más recursos económicos y humanos para seguir vigilando los ductos y evitar tragedias. Agregó que para hacer frente al saqueo de ductos es fundamental el trabajo institucional que integre el apoyo de la federación.
En el caso de San Juan del Río, Calzada Rovirosa mencionó que la supervisión a los ductos debe ser permanente, debido al número de tomas clandestinas detectado y, por parte de la entidad, consideró se siguen realizando inspecciones aéreas para detectar cualquier anomalía y detener a los responsables.
El gobernador recordó que se han detectado tomas clandestinas en municipios queretanos como Corregidora y San Juan del Río, este último el de mayor gravedad, debido al alto número de “ordeñas”.