La Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto se sumó a la jornada nacional y paro de 24 horas por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; integrantes de dicha asociación se manifestaron frente al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y posteriormente entregaron oficios ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y el gobierno del estado, en donde exigen que las autoridades atiendan las demandas pendientes.

Ayer se reunieron para demandar que se castiguen a los responsables de los desaparecidos y que las autoridades federales presenten con vida a los 43 normalistas de Guerrero.

“En Querétaro no podemos quedarnos callados ni cruzados de brazos, o ¿vas a esperar que sea tu hijo el siguiente que asesinen o desaparezca? En nuestro estado desaparecen adolescentes y surgen numerosas demandas populares que no son atendidas, por lo que se vive una tensión social en algunos casos”, dijo el líder Pablo González Loyola Pérez.

Lo anterior, luego de los hechos del 25 y 26 de septiembre en el estado de Guerrero, donde asesinaron a seis personas y dejaron lesionados a más de 20, así como la desaparición de los 43 estudiantes de una escuela normal.

Recordaron masacres como la de Tlatlaya, estado de México y Puebla. Pidieron que se detengan estas situaciones, pues lo llamaron un crimen del Estado en su descomposición, así como de sus partidos políticos.

“No es éste un ajuste de cuentas del narcotráfico, además de que participó un cuerpo policiaco, omitió evitar esta masacre, el gobierno del estado y el Ejército mexicano se manifestaron conocedores de los hechos, que duraron varias horas, hubo varias balaceras en contra de civiles desarmados”, subrayó González Loyola.

Por lo anterior, pidieron la destitución del gobernador del estado de guerrero, Ángel Aguirre; del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; así como la destitución y juicio de Eruviel Ávila y Rafael Moreno Valle, gobernadores del estado de México y Puebla, respectivamente.

“Estamos ante la agravante descomposición del Estado mexicano y su sistema de partidos políticos y en especial los que firmaron el Pacto por México; PRI, PAN, PRD, al acatar las órdenes de la castas privilegiadas de imponer reformas neoliberales que despojan y destruyen derechos y conquistas sociales”, añadió.

En las afueras del SAT, los manifestantes insistieron en dar marcha atrás a la nueva reforma fiscal, la cual, aseguran, afecta a la economía de las familias mexicanas.

Por medio de arengas como: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “brazo con brazo, codo con codo, Ayotzinapa somos todos” los inconformes estuvieron marchando por las calles del centro histórico.

Cabe señalar que la Escuela Normal del estado, la Universidad Marista y la Universidad Pedagógica Nacional se sumaron a la jornada nacional Ayotzinapa somos todos frente a la indignación nacional, por lo que estuvieron realizando paro desde la mañana de este jueves 23 de octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS