Un promedio de 11 mil asuntos laborales que atienden a la semana las Juntas de Conciliación y Arbitraje del estado quedarán a cargo del Poder Judicial ante la inminente desaparición de estos órganos, anticipó el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.
El 13 de octubre el Senado aprobó reformas a la Constitución política sobre los artículos 107 y 123 en materia laboral con lo que se anticipa la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que los conflictos laborales queden a cargo de los tribunales del Poder Judicial de la federación y no de las entidades; se prevé además la creación de un organismo federal descentralizado de conciliación que contará con personalidad jurídica y recursos propios para tratar los asuntos en la materia.
En el estado son cinco las Juntas de Conciliación y Arbitraje que atienen estos 11 mil asuntos laborales correspondientes a sectores productivos, instituciones de gobierno, educativas entre otras. El secretario del Trabajo explicó que tras las recientes aprobaciones a reformas constitucionales que en materia laboral hiciera el Senado de la República, la entidad está en espera de los avances sobre la determinación de crear tribunales o juzgados laborales a cargo del Poder Judicial, pero consideró que estos cambios serán paulatinos.
Agregó que el principal objetivo de esta reforma es que las Secretarías del Trabajo estatales no puedan dictar las condenatorias de laudos para una empresa o un trabajador y que tampoco tengan la facultad para resolver los emplazamientos a huelga, como ocurrió recientemente con la Universidad Autónoma de Querétaro.
“De manera general son los asuntos que se manejan, que tendrían que pasar todos al Poder Judicial, pero aún estamos esperando la reglamentación de la Cámara de Diputados, ya tenemos la de senadores, pero ellos tendrán que definir en común la reglamentación, en lo local tenemos que ver cómo se haría el ajuste y ver de qué forma se van a transferir los 11 mil asuntos que a la semana atienden las juntas actualmente”.
Aguilera dijo que luego de que desaparezcan las juntas, sólo el Poder Judicial tendrá la facultad para hacerse cargo de asuntos atendidos por los órganos. “Técnicamente las juntas de conciliación desaparecerían para dar una viabilidad al Poder Judicial para atender asuntos laborales, es la única materia del derecho que queda en manos del Poder Ejecutivo en materia laboral y esto pasaría automáticamente al Poder Judicial”.
Aseguró que la entidad está en condiciones de entregar en cualquier momento los asuntos laborales al Poder Judicial, sin que ello afecte en el seguimiento a los casos.
De los 11 mil asuntos atendidos a la semana, cerca de dos mil se canalizan en la Junta de Conciliación y Arbitraje de San Juan del Río, según el secretario del Trabajo, “son temas de la sierra de Querétaro, de Tequisquiapan, de Ezequiel Montes, que corresponden a esta circunscripción”
La mayor carga de trabajo en materia laboral se concentra en las Juntas de Conciliación 3 y 5, en las que además se atienden asuntos de organismos e instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), empresas, comercios y servicios.
Las cinco juntas tienen un total de 60 trabajadores al servicio, mismos que serán apoyados en caso de la desaparición de dichos órganos, pero la entidad deberá esperar la reglamentación del Senado y de diputados federales para conocer la transición de los procesos laborales al Poder Judicial y con ello la reubicación del personal.
Se prevé que el proceso de transición y desaparición de las Juntas de Conciliación y arbitraje llevará un año y medio, según la reforma.