Portada

Refuerzan vigilancia en transporte por asaltos

En lo que va del año se han registrado 87 asaltos a camiones; Jefe policiaco reconoce que ocurren más de tres casos por semana

La policía instaló un retén en la carretera a Chichimequillas, kilómetro 4.5, en San José el Alto, por ser uno de los puntos donde más asaltos se registran (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
23/10/2016 |23:50
Francisco Flores
Ver perfil

Ante la alta incidencia de asaltos a los camiones urbanos de pasajeros, a partir de la semana pasada el gobierno estatal comenzó a intensificar los operativos de revisión aleatoria a las unidades de transporte.

Conductores y pasajeros se encuentran atemorizados, pues en lo que va del año se han registrado 87 asaltos a camiones urbanos, lo que ha encendido las alarmas.

Durante uno de los operativos, llevado a cabo el fin de semana y al cual EL UNIVERSAL Querétaro fue invitado, el director de la Policía Estatal, Juan Carlos Cruz, precisó que si bien el operativo Transporte Seguro no es nuevo, se reforzó desde el lunes pasado.

Dio a conocer que del 17 al 23 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha revisado 81 camiones y a 92 personas usuarias del transporte público, de los cuales seis fueron puestos a disposición del juzgado cívico municipal. Dos de éstas por portación de armas. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

El director de la Policía Estatal dijo que el operativo no ha sido fácil de implementar debido a que hay choferes que no dejan subir a la unidad a los elementos policiales, pues “de pretexto dicen que los camiones tienen en la entrada barras que les cuentan el pasaje”, por lo que argumentan que eso representa “una merma” al momento de entregar la cuenta del día”.

Sin embargo, indicó, que quienes más cooperan en el operativo son los pasajeros, quienes se muestran muy participativos y agradecidos.

Zonas de alta incidencia. En la carretera a Chichimequillas, kilómetro 4.5, en San José el Alto, municipio de Querétaro, lugar en donde se instaló un retén de revisión, Juan Carlos Cruz señala que ese es uno de los puntos de la ciudad en lo que más incidencia se registra con los asaltos a los camiones, es “por eso que tenemos cubierto aquí con elementos de la Policía Estatal”, dijo.

Agregó que otras zonas de alta incidencia en los asaltos a camiones son las colonias Menchaca, Villas de Santiago, Satélite, Cerrito Colorado, Loma Bonita y Santa Rosa Jáuregui. En promedio, precisó, se tienen tres asaltos a camiones por semana, aunque reconoció que el nivel de incidencia se elevó desde el martes pasado.

Ya pasadas las 20 horas, en San José El Alto se camina con temor; el alumbrado público simplemente no existe, lo que propicia que todo tipo de delincuente se cobije bajo el manto de la oscuridad. Las únicas pequeñas luces que se observan son las de una torreta de una patrulla estatal que se encuentra rodeada por 12 policías aproximadamente.

Son pocos los camiones urbanos los que continúan ofreciendo servicio. El oficial Marco Antonio López, hace señas a un conductor de la ruta 19 para que se detenga. De inmediato los policías suben y se presentan con los pasajeros.

López aborda también y explica a los pasajeros que la autoridad policial implementó un operativo “con el fin de salvaguardar la seguridad de pasajeros y conductor. Buscamos prevenir cualquier tipo de ilícito que se cometa a bordo de la unidad de transporte público”.

Al chofer también le pide su cooperación y le precisa que el operativo es permanente, pero además le solicita que avise en donde hay focos rojos en cuanto asaltos. Durante el operativo aquellos pasajeros que se ven sospechosos son bajados de la unidad para revisarlos.

Al conductor, quien omite su nombre, se le pregunta si hay muchos asaltos en la zona y responde que “hay un chingo, sobre todo cuando uno entra a San José (el Alto)”.

Otra unidad, también de la ruta 19, llega unos minutos después frente al retén policial. El conductor les dice que también revisen en donde hacen base los camiones. “Esta semana tuvimos ahí seis asaltos, por favor ayúdenos”.

Testimonios. Los policías siguen con su labor; el último camión que realiza servicio por la zona se para en el retén. Ahí el pasajero Alejandro Rangel dice sin miedo: “aquí hemos tenido algunos asaltos, de repente nos sacan navaja y ya no podemos defendernos, los rateros nos pasan báscula a todos. Nosotros no queremos broncas y menos aquí que siempre está solo y oscuro”.

A mí no me ha tocado un solo asalto, pero sí los hay, a mi esposa y a varios amigos ya les tocó, por eso me parece muy bien que hagan operativos, dijo Efraín Jiménez, otro pasajero.

Yahir Flores, conductor de una unidad que cubre la ruta 19, le dice a los uniformados que no trae documentos de la unidad, debido a que hace dos semanas lo asaltaron en otra zona de la ciudad, “en la colonia el Tintero se subieron al camión dos pasajeros como a las cinco de la tarde y después me asaltaron, me pusieron un cuchillo y la otra persona sacó una pistola. Se llevaron el dinero, mi mochila, el estéreo”, dijo con pesar.