El Centro Histórico de Querétaro recibió a 30 productores de queso y vino, quienes pudieron ofrecer sus productos a turistas y familias.
La expo “Queso y Vino”, organizada por la Secretaría de Turismo, busca promocionar durante este fin de semana dichos productos elaborados en el estado de Querétaro.
En Plaza de Armas, los productores de queso y vitivinicultores de los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río, Colón, Ezequiel Montes y Cadereyta, ofrecieron degustación y precios accesibles a los visitantes.
De acuerdo con el secretario de Turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz, se invitó a los asistentes a realizar la “Ruta del Queso y el Vino”, considerado como un recorrido indispensable para conocer el estado.
“La Ruta del Queso y el Vino es el segundo producto turístico más importante, aparte de la Ruta por Santiago de Querétaro. Es visitada por doscientas mil personas y es el segundo producto más potente en el estado de Querétaro”, apuntó el funcionario.
Detalló que el estado trabaja también para recuperar su posición nacional como productor vinícola, que mantenía hace más de 40 años, promocionada a través del cine nacional.
“Hubo un retroceso el siglo pasado en los años 70, pues había sembradas tres mil hectáreas vitivinícola. Ya se está recuperando con la asociación de vitivinicultores en donde ya agrupan a 30 productores y se está alcanzando las 500 hectáreas otra vez y Querétaro es el segundo productor de vino a nivel nacional, solo por debajo del estado de Baja California”.
Salmón Franz recalcó que la cultura del consumo de vino es cada vez mayor, por lo que a mediano plazo se estima que el estado de Querétaro recupere el primer lugar en este rubro.
Actualmente hay varias empresas queretanas vinícolas que exportan sus productos a países como Estados Unidos y Alemania.
“El que actualmente está exportando es Freixenet; viñedos Azteca está comenzando a abrir mercado en Estados Unidos y Alemania. Viñedos La Redonda está en proceso para exportar, por lo mismo estamos apoyando a los productores con exposiciones como estas en las que no se podrá degustar el vino pero si habrá venta directa en botellas”, manifestó Salmón Franz.
En el evento se contó con la presencia del secretario de Turismo de Tequisquiapan, Iker Pedrero y del presidente de viñedos Azteca, Jorge Ferreira.