El edil de Corregidora, Antonio Zapata, aseveró que un tema que sigue siendo sensible para la administración es el tema de la basura, ya que se sigue dejando los residuos en un relleno privado (El Paraíso), donde no puede tener injerencia el municipio respecto a la separación de desechos o generación de energía a través del confinamiento.
En este sentido, el alcalde refirió que Corregidora sigue con total apertura para que crear el relleno metropolitano, lo que ha sido planteado desde hace meses a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado.
“La información en este tema me parece que tendría que ser de parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quien estaba bajando los recursos ya asignados para lo metropolitano, además de que nosotros hemos propuesto que estaríamos dispuestos a donar cuatro hectáreas para este nuevo relleno”, aseveró.
Mientras que este proyecto no se lleve a cabo, comentó el munícipe, el ayuntamiento sigue confinando la basura que genera diariamente, aproximadamente mil 120 toneladas, en un relleno privado, donde pagan 140 pesos por tonelada.
“Estamos bien, estamos trabajando incluso para tener una unidad donde hagamos separación de residuos y tengamos recursos de los productos valorizables como papel, vidrio y PET. Es un proyecto que podría construirse en una zona cercana al nuevo edificio de Seguridad Pública”, comentó.
En cuanto al convenio que había firmado Corregidora con el municipio de Querétaro, a fin de confinar la basura en el relleno sanitario de Mompaní, Antonio Zapata aseveró que su gobierno no ha hecho uso de este inmueble ni la puesta en marcha de este convenio debido a los costos.
“Al principio, en la firma de convenio nos planteaban originalmente que íbamos a pagar 125 pesos por tonelada y luego dijeron que eran 170 pesos, es decir, elevaron el precio pese a que teníamos el permiso y convenio de confinar allá, entonces por el tema económico decidimos no hacerlo”, dijo.
Asimismo, comentó que pese a todos estos inconvenientes y proyectos que se han quedado en etapa de desarrollo, es fundamental atender el tema de la basura, sobre todo en el tema del manejo de residuos.
“El tema no es confinar, sino confinar menos, hay que trabajar de manera importante en la recuperación de valorizables y que al confinar lo poco que se pueda llegar a confinar sea convertido en biogós, y que a su vez este proceso genere beneficios para la zona, que no se contamine”, detalló.
Comentó que pese a que su gobierno tiene la intención de generar energías alternativas a través de los residuos, actualmente es inviable esta situación, ya que la basura que se maneja la tratan en un relleno privado.
El edil explicó sobre el avance que tenía el municipio en marzo de 2013 respecto a implementar en algunos fraccionamientos del ayuntamiento la prueba piloto sobre separación de basura orgánica e inorgánica.
“Tuvimos inconveniente, se paró el proyecto de contenedores, pero ya hemos trabajado de nuevo en ello y en breve comenzaremos con esta separación”, acotó el edil.