En el último mes del año se espera que cuatro inversiones se concreten para el estado de Querétaro, por 250 millones de dólares y la generación de tres mil empleos, informó Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable, quien dijo se trata de firmas de Japón, Canadá, Alemania y un corporativo de México, todas del sector automotriz.
“Son 250 millones de dólares y como tres mil empleos; normalmente muchas empresas tienen que tomar sus decisiones a final de año (…) entonces, nos lo hacen saber y empiezan todo el año próximo, son una japonesa, una alemana, una canadiense y el corporativo nacional”.
El funcionario explicó que el equipo de la Sedesu realizó un análisis al primer trimestre del año 2015, previendo que lleguen al menos 20 firmas para los siguientes cuatro meses.
“Hice un análisis con mi equipo, principalmente para el cierre del año y lo que será el primer trimestre del año, tenemos una agenda muy cargada de proyectos productivos (…) unos 20 que pudieran estar aterrizando de hoy a tres meses, antes de que empiece el proceso electoral”.
De las inversiones para el último mes del año hay una por 150 millones de dólares, otra de 500 millones, “la del corporativo no es un proyecto muy grande porque más bien son oficinas corporativas, pero es muy importante en términos de empleo”.
Las empresas que se concretarán para las siguientes semanas permitirán cerrar 2014 con una inversión de 500 millones de dólares, y se está a la espera de que Huawei defina cuánto invertirá en Querétaro, luego del anuncio de mil 500 millones de dólares en cinco años para México.
“Habíamos hablado de cerca de 500 millones de dólares en el año, yo creo que estaríamos muy cercanos a los 800, más el proyecto de Huawei que tenemos que definir con ellos cuánto va a ser la inversión real”.
La llegada de Huawei a México beneficiará la atención a los proveedores de telefonía, lo que repercutirá en beneficio para el usuario, a decir del director regulatorio de Telefónica México, Jorge Arreola Cavazos.