Con base en el análisis de las finanzas del municipio de Querétaro se determinó no incrementar el costo del impuesto predial en 2017; un anuncio que hizo el presidente Marcos Aguilar.
La sugerencia de no aumentar el predial la hizo el grupo de regidores del PRI en octubre pasado; en tanto, la Secretaría de Finanzas hizo un balance de las condiciones económicas de la administración con y sin la proyección de aumento de hasta 4% del predial, que finalmente no se concretó.
“No aumentará el impuesto predial en 2017, esta es una decisión que tomé después de que realizamos un análisis profesional, responsable, de las finanzas (…): afortunadamente el municipio cuenta con finanzas sanas, gracias a diferentes acciones que responsablemente emprendimos”, dijo el alcalde.
Según explicó Aguilar Vega, entre las acciones emprendidas para ahorrar recursos están: reducción de nómina, cancelación de aumentos salariales a funcionarios de primero y segundo nivel, además de los cambios en el sistema de recolección de basura, sustitución de luminarias y otros gastos.
Se trata, aseguró, de una medida responsable, sin riesgo alguno para las acciones que están proyectadas para 2017; además, la reforma hacendaria de 2015 permite el cobro de una tarifa progresiva, que ha generado que los contribuyentes paguen lo justo.
Los números. El secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, explicó que los sujetos obligados pagarán lo mismo que este año, aunque no así quienes hayan realizado algún traslado de dominio. Como incentivo para la recaudación, se propondrá al ayuntamiento descuentos de 12% y 8% en enero y febrero, respectivamente.
Además, se mantiene un pago mínimo de 91 pesos para personas con discapacidad, pensionados y jubilados; o bien, 50% de descuento a quienes tengan ingresos superiores a 6 mil 573.60 pesos.
En este año, la recaudación ya asciende a 845 millones de pesos, 43% más que el año anterior, siendo el año con más ingresos en el registro histórico; en 2013 la recaudación fue de 472 millones de pesos; en 2014, de 541 millones de pesos, y en 2015, sumó 590 millones de pesos.
“Actualmente tenemos un padrón catastral de 345 mil 322 claves, de las que 5 mil son predios de los tres niveles de gobierno, 45 mil 734 predios urbanos baldíos, 297 mil 37 predios urbanos edificados (86% del total) y 2 mil 51 predios rústicos”, precisó.
Con base en esta propuesta se votará en siguientes días la Ley de Ingresos 2017, que será presentada ante la Legislatura; una vez que se aprueben los recursos, se dará paso a la conformación del Presupuesto de Egresos 2017.
Durante la conferencia de prensa se acompañó del presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González, quien confirmó que en la zona metropolitana los municipios decidieron no aumentar el predial.
Las propuestas de leyes de ingresos tienen que estar remitidas a la Legislatura el 30 de noviembre, para dar paso a la conformación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio 2017 para el estado de Querétaro.
El diputado priísta Mauricio Ortiz Proal celebró el no incremento del impuesto predial.
“Sin duda alguna es una gran noticia. Qué bueno que reconvinieron, que se dieron cuenta que su planteamiento original no era adecuado y que no es momento de cargarle la mano a los queretanos incrementando la recaudación; por el contrario, se deben hacer esfuerzos para volver más eficiente el gasto público, privilegiando la atención a temas como la seguridad, la movilidad y el desarrollo social”.