La venta y el traslado clandestino de pirotecnia son delitos del fuero federal que se castigan con alrededor de ocho años de prisión. Sin embargo, durante la temporada decembrina algunas personas ven en ello un negocio redituable, por lo que adultos e incluso niños se arriesgan a expender cohetes en diversos lugares.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, se pudo observar innumerables puntos de venta de este tipo de artículos.
Sobre avenida de La Luz, en ambos sentidos, fueron detectadas personas que sin empacho alguno ofrecen las tradicionales luces de bengala, “cebollitas”, chifladores y otros, a automovilistas que detienen su marcha en cada semáforo. Esta vialidad se ubica en la colonia Satélite.
Avenida Universidad, Epigmenio González, Constituyentes y Zaragoza son otras de las arterias en donde se puede encontrar a este tipo de productos comercializados por niños que en muchísimos casos son supervisados por adultos que a la distancia observan la marcha de las ventas.
“Cuetes” desde 10 pesos hasta los 30 por pieza, que explotan con una dureza tremenda o dan al cliente un espectáculo de luces —según comentan— son los diversos productos que se pueden comprar en estos sitios.
En los mercados del Tepetate, La Cruz, Escobedo y Abastos, también se pueden apreciar vendedores de pirotecnia, supuestamente clandestinos, aunque en algunos casos parecen operar con la aprobación de autoridades, como inspectores de los sitios o incluso de policías municipales que realizan rondines.
En algunos casos hay quienes tratan de ocultar los productos de pólvora con bolsas negras, y al paso de las autoridades, los “esconden” para evitar ser detenidos.
En otros casos, la presencia de la autoridad pareciera no importarles a los comerciantes, puesto que continúan ofreciendo sus productos como si se tratara de cualquier mercancía que se encuentra en el marco de la legalidad.
En las últimas semanas, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en acciones derivadas del operativo Navidad Segura, integrado por fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno, lograron la detención de por lo menos dos sujetos con cantidades considerables de pirotecnia que eran trasladadas sobre la carretea federal número 57.
Los hombres fueron detectados a la altura de la empresa Mabe y del Puente a Jurica los días 13 y 12 de diciembre. Sin embargo, los operativos policiacos no han impedido que los productos de pirotecnia se comercialicen y pongan en riesgo la integridad de las familias queretanas.
De acuerdo con información de los bomberos del estado, durante esta temporada decembrina se incrementan 3% los incendios, debido al uso de pirotecnia.