Debido al alza de precios en algunos alimentos, como el jitomate y la cebolla, por la temporada navideña, algunas familias gastarán entre mil 500 y 2 mil pesos para realizar la tradicional cena.
Para las personas que quieran preparar pavo tendrán que pagar entre 59 y 94 pesos por kilo, en el mercado Escobedo y tiendas de autoservicio, hay que tomar en cuenta que estos animales pesan al menos cinco kilos; dicho precio sólo es por el ave, además se deben considerar los ingredientes como para el relleno y el adobo.
Con la finalidad de evitar que las personas sean víctimas de alzas en los precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza inspecciones de rutina, aseguró su delegada, Dalia Garrido Rubio.
Aseguró que en los últimos días los aumentos a el jitomate y la cebolla se han incrementado debido a que no es una temporada de mucha producción de estos, aunado a las heladas que se presentan en algunas partes, pero la dependencia a su cargo está pendiente de estos aumentos.
“Nosotros estamos vigilando que no haya un incremento injustificado, puede haber en algunos artículos de la canasta básica que no son de temporada (…), además de que los negocios tengan los precios a la vista para que el consumidor pueda decidir si compra el artículo o no”, declaró EL UNIVERSAL Querétaro.
Durante un recorrido realizado en el mercado Escobedo se observó que hay algunos locales que venden el jitomate hasta en 25 pesos, dependiendo de la calidad y tamaño del fruto.
Otros de los alimentos que han incrementado su precio y que son básicos de estas fechas decembrinas es la manzana, pues pasó de los 18 o 20 pesos a cerca de los 30 pesos.
La titular de la Profeco afirmó que hasta el momento no han recibido ninguna queja por parte de los consumidores sobre el incremento en los alimentos de temporada.