Alejandro Vázquez Mellado, delegado de la Cruz Roja, adelantó que en 2015 iniciará la construcción del Centro de Capacitación de la institución en la entidad, en un predio donado por una empresa.
En entrevista, dijo que la firma DRT cedió un terreno de 4 mil metros, ubicado en la zona de Zibatá, donde se empezará la construcción de la escuela de capacitación, con una inversión de un millón de pesos.
“No se crea que va a ser una escuela como una de las universidades privadas asentadas en el estado, no es ese tipo de escuela, sino que ahí vamos a tener un área para el adiestramiento canino, pondremos una zona donde tenga escombro y entrenar a los perros para búsqueda”.
Asimismo, continuó, “vamos a tener un taller para los ciclotums, donde se le dará mantenimiento y resguardo de la bicicletas, vamos a tener un área de capacitación, es una inversión pequeña, pero con mucho valor porque nos va a permitir tener nuestro centro de capacitación, es un valor agregado a la Cruz Roja”.
Agregó que en un futuro “lo queremos hacer regional para personal de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, pero para que esto suceda necesitamos empezarlo, tenemos que ir haciéndolo paulatinamente, descubriendo las necesidades de lo que nos va pidiendo la sociedad, aunque las tenemos detectadas, pero me refiero a corto, mediano y largo plazo”.
Calculó que, dependiendo de los permisos, a finales de febrero deberán empezar la construcción, pues con DRT han sostenido juntas para aterrizar el proyecto.
En Querétaro, la Cruz Roja realiza diferentes cursos de capacitación, entre los que destacan los de primeros auxilios, evacuación de inmuebles, prevención y combate de incendios, integral de protección civil para el comercio establecido, entre otros.
Este último es el que más difusión y personal recibe, pues todos los giros comerciales deben capacitar a cierto número de personas para que respondan a emergencias.