El municipio El Marqués no cuenta con un relleno sanitario, por tanto los desechos domésticos son depositados en el tiradero La Esperanza, ubicado en el municipio de Colón, informó el secretario administrativo, Miguel Noriega Paredes.

“No contamos con un sitio de disposición final avalado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y no tenemos un relleno sanitario en el municipio de El Marqués”, aseguró el funcionario.

Así que la recolección y desplazamiento de basura genera un costo diario de entre 34 y 36 mil pesos, ya que la administración paga 400 pesos por tonelada. En la demarcación se generan, diariamente, entre 85 y 90 toneladas de basura.

Este costo corresponde a la recolección de basura y su confinamiento. Aunque de esos 400 pesos, 130 (más IVA) representa el pago por depositar en La Esperanza.

Tener un relleno sanitario en el municipio podría aminorar los costos de disposición, aseguró Miguel Noriega Paredes, quien dijo que hasta el momento no han contemplado la construcción de un relleno propio.

“Tenerlo en el municipio reduciría nuestros costos de disposición, en cuanto a combustible y operación, que básicamente es lo que incrementa los costos por tonelada”, destacó Miguel Noriega.

Anteriormente, la basura se disponía en el relleno de Corregidora, pero debido a que en Colón los costos de contención de basura eran menores, decidieron cambiar de depósito.

“Antes tirábamos la basura en el relleno de Corregidora, nos quedaba muy lejos, la logística, el combustible, el mantenimiento, los horarios”, refirió el secretario administrativo.

Operaciones de recolección

El área de recolección de basura realiza una cobertura de limpieza en 46 comunidades. Por lo que, a través de 10 unidades, se realizan siete rutas en todo el municipio. También, una unidad recolectora de basura recorre carreteras y caminos.

Igualmente implementan brigadas de barrido público en las cuatro delegaciones del municipio. El Marqués es ayuntamiento integrante del Instituto Metropolitano, en donde se ha discutido la problemática de recolección de basura.

Por lo que anticipó que pudiera considerarse la creación de un relleno sanitario metropolitano con unidades de transferencia en los municipios, lo cual contribuiría a que aminoren los costos de recolección de basura. Aunque enfatizó que no se tiene nada acordado respecto a este plan.

Llaman ser puntuales con residuos

Finalmente, Miguel Noriega Paredes exhortó a la población de El Marqués a sacar sus residuos de manera puntual y que se anticipen a la hora en que pasa el camión contenedor.

El exhorto tiene el propósito de que la basura no se quede en las calles, pues surgen los problemas cuando los perros callejeros se acercan y esparcen los desechos.

“Le pedimos a la gente que saque su basura una hora antes del horario en que habitualmente pasa el camión, porque sí no , tenemos muchos problemas en cuanto a que los perritos las destruyen y se genera más basura en las calles, lo cual queremos evitar en el municipio”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS