El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, recalcó que su gobierno apoyará por medio del programa Soluciones a los municipios de la sierra que no fueron elegidos por la federación para beneficiarse con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en el que sólo participarán Querétaro y San Juan del Río.
“El gobierno federal determinó que sean Querétaro y San Juan del Río los municipios incluidos en el programa, pero los que no han sido considerados y que cuentan con pobreza, tendrán el apoyo por parte del gobierno estatal, tal es el caso de las demarcaciones de la sierra” reiteró.
Calzada Rovirosa descartó que la federación trate de apoyar sólo a las alcaldías con gobiernos tricolor, luego de que se desató una polémica sobre un supuesto beneficio electoral debido a que tanto Querétaro como San Juan del Río tienen gobiernos priístas, mientras que Huimilpan que tiene a más de 20% viviendo en pobreza no fue incluido en la cruzada y es de extracción panista.
El Ejecutivo estatal garantizó que se harán llegar servicios básicos a municipios con altos índices de pobreza y anticipó que este año se gestionará un recurso federal para ejercer por 480 millones de pesos en dotación de agua y se buscará que cerca de 37 mil personas resulten favorecidas y quede cubierto al ciento por ciento el abasto en la entidad.
“Estamos por llegar a 96% de cobertura de agua potable en la entidad, pero falta ese 4% que carece del servicio”, explicó. Los municipios serranos y Corregidora son los que mayor carencia de agua registran y en los que se gestionarán obras para acercar el líquido a todas las familias mediante el recurso que otorgue la federación para dar seguimiento al programa Soluciones.
Disminuye marginalidad: gobierno
En entrevista, el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo, destacó que la marginalidad en Querétaro ha disminuido considerablemente pues demarcaciones como Peñamiller, Landa de Matamoros, Jalpan y Arroyo Seco, pasaron de “alta marginación” a “marginalidad” únicamente; mientras que Pinal de Amoles pasó de “muy alta marginalidad” a sólo “marginación”.
Así lo explicó el funcionario citando datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
“Esto es en virtud de los avances del programa Soluciones. Sobre todo en materia de agua, luz y piso firme. Es decir que ha disminuido la marginalidad en Querétaro”, dijo.
De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los municipios menos pobres del estado son Corregidora, Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo y El Marqués; mientras que los más marginados son Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Amealco, San Joaquín y Cadereyta.
Para el secretario, con la implementación de programas como Soluciones se ha logrado dotar de servicios básicos a los ayuntamientos más pobres con agua, piso firme y luz, para mejorar sus condiciones de vida.
“No hay reglas de operación por parte del programa (Cruzada Nacional Contra el Hambre). No sabemos en qué términos se operará. El gobierno federal no ha informado, por lo menos a Querétaro, las circunstancias, salvo lo que conocemos por el Diario Oficial. Hay que esperar, conocer y ver de qué se trata”, explicó López Portillo.
En relación a la inconformidad que pudieran expresar algunos municipios por no ser favorecidos con este programa, como el caso de Huimilpan, dijo que el gobierno del estado no tiene injerencia en esta decisión.
“No me gustaría dar una estadística (de la población en marginación). Existen variables distintas a como se manejaba la marginalidad, queremos ser coincidentes y decir una cifra puede generar una confusión”, concluyó el secretario. (Martha Romero y Norma Ayala)