La administración municipal de San Juan del Río ha despedido a 45 personas que cobraban en la nómina del ayuntamiento sin desempeñar ninguna función. Estos “aviadores” fueron detectados luego de registrar sus ingreso a sus áreas de “trabajo” y salirse.
El secretario de Administración, Carlos Olguín, dijo que dentro de las 270 personas que han sido dadas de baja de la presidencia —como parte del plan de austeridad para reducir el gasto corriente— se encuentran los ahora ex trabajadores no cumplían con su labor correspondiente.
El alcalde Fabián Pineda confirmó anteriormente haber ordenado el despido de una persona que cobraba sus catorcenas sin desempeñar ningún trabajo y no descartó que haya otros casos en ese mismo sentido.
Al respecto, el secretario de Administración confirmó la existencia de trabajadores que no tenían presencia en sus áreas de labor, solamente acudían a las horas de ingreso y de salida en sus horarios para registrarse con las claves correspondientes en los relojes checadores.
"Había muchas personas que llegaban, checaban, se iban y regresaban para volver a checar (en las tardes a la hora de la salida). Había quienes incluso no checaban", dijo el secretario de Administración.
De las irregularidades que también se detectaron entre estos trabajadores es que, “en complicidad”, realizaban el registro de otros compañeros mediante las claves que les fueron proporcionadas para realizar sus entradas y salidas en las máquinas instaladas al exterior de cada área, situación que ya fue corregida con la ampliación de relojes dactilares, explicó Carlos Olguín.
“En un principio a los trabajadores se les proporcionaba una clave para que se registraran sus ingresos, entonces se pasaban entre ellos las claves para checar por otros, ahora hemos recabado las 10 huellas digitales de cada trabajador para que las usen como registro de ingreso y, de esta manera, están obligados a registrar su entrada de forma personal, cada área cuenta ya con aparato dactilar que funciona correctamente”, externó.
Ahora, personal de Recursos Humanos continúa revisando las diversas dependencias municipales para corroborar que los trabajadores estén cumpliendo con su jornada laboral. Además, inició la credencialización del personal para tener un mayor control de sus ingresos y de las actividades que desempeñan en cada área de la presidencia.
El ayuntamiento de San Juan del Río cuenta a la fecha con mil 501 trabajadores, de los cuales, 60% ya cuenta con su credencial que los acredita como personal de la alcaldía.
El funcionario agregó que las bibliotecas del municipio son susceptibles a que el personal a su cargo no labore regularme.
Además, aseguró que ya se encontraron casos en bibliotecas, en las que las personas responsables no abren estos establecimientos o sólo lo hacen por un par de horas para cerrar de inmediato y no acudir a laborar en el horario correspondiente. En este sentido, Carlos Olguín exhortó a la población a denunciar cualquier ausencia de personal dentro de las dependencias del municipales.