El diputado federal panista por Querétaro, Marcos Aguilar Vega, aseguró que los 114 legisladores de Acción Nacional en la Cámara baja, buscarán desaparecer de los 32 estados de la República, las contralorías estatales y municipales, dando paso, a la creación de una Comisión Nacional y estatal Anticorrupción, así como del Tribunal de Responsabilidades Administrativas.
Esta última instancia, refirió, será concebida como un organismo encargado de sancionar y que atenderá a los servidores públicos municipales, atendiendo con ello, el problema de la corrupción en el país.
En este sentido, el legislador, informó sobre su designación por parte del coordinación del grupo parlamentario del PAN, como responsable de la negociación política para la aprobación de la reforma anticorrupción.
Recordó que en diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de reforma para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, en sustitución de la Secretaría de la Función Pública.
“El pasado 13 de diciembre de 2013 el Senado aprobó la iniciativa de la propuesta, y nos han turnado a los diputados la minuta aprobada, en la que se propone la creación de un organismo anticorrupción para el país y la creación de un consejo nacional para la ética pública como un órgano de carácter consultivo que tiene como finalidad promover a través de la consulta pública, la generación de ideas para enfrentar este problema”, dijo.
Sin embargo, aseveró, para el grupo parlamentario del PAN, esta propuesta incurre en un error, ya que se les está dotando a este organismo la facultad de investigar y sancionar, siendo de esta manera juez y parte de una situación.
“Los 114 diputados a nivel nacional no lo aprobamos y por ello estaremos defendiendo la propuesta que impulsamos y que en Querétaro ya es una realidad, la creación el Tribunal Federal de responsabilidades administrativas”, refirió.
Explicó que lo que proponen los panistas, es mantener la creación de la Comisión Nacional anticorrupción como un órgano de investigación, la creación del Consejo Nacional para la ética pública y por último la creación del Tribunal de responsabilidades administrativas, como sancionador.
“Esta misma propuesta estamos impulsando se lleve a los 32 estado, la diferencia sería que en los estado se desparecerían las contralorías estatales, las municipales y se crearía una Comisión estatal anticorrupción, y además se crearía un solo Tribunal estatal de responsabilidades que atendería a todos los servidores públicos de todos los municipios”, aseveró.
En este sentido, explicó, se crearía una Comisión Nacional Anticorrupción, un Tribunal Federal de responsabilidades administrativas, 32 Comisiones estatales anticorrupción y 32 Tribunales estatales anticorrupción.