La Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementó un sistema llamado “Pago programado” que podría reducir hasta 18% el consumo de energía eléctrica, informó el superintendente de la zona Querétaro de ese organismo, Martín Mauricio Reyes Caracheo.
Precisó que hasta el momento 30 mil usuarios han ingresado a este programa. La meta para 2014 es alcanzar 108 mil de un total de 520 mil clientes que hay en el área.
Aclaró que entrar en este proyecto es opcional y si alguien está interesado se le explica la nueva modalidad y así puede decidir contratarlo.
Cuando es contratado se instala un medidor electrónico especial que va vinculado a una tarjeta. No puede haber un mismo plástico que opere con algún otro medidor, por lo que si se pierde tendrá que solicitar la reposición en uno de los centros existentes.
“La tarjeta está casada siempre con ese medidor, no hay ninguna otra, esto para evitar que se haga algún mal manejo”, afirmó.
Los beneficios de entrar en esta modalidad son: que el cliente tiene la opción de elegir qué día realizar su pago y la facturación se hace mensualmente.
“Se escoge el día, el cobro es mensual, el cliente sólo controla la tarjeta y ya no intervienen los trabajadores de CFE”.
El cliente corta servicio
Cuando el cliente decide su fecha de pago, pasa la tarjeta sobre el medidor durante 15 segundos, la tarjeta se la lleva a las oficinas, revisa su saldo y lo cubre.
En caso que no quiera energía eléctrica, puede cortar su medidor, pasa el plástico más de 20 segundos, se desactiva el aparato y se queda sin servicio.
A la hora que pase la fecha límite del cobro, se abre el medidor, y en ese momento pasa su tarjeta y de inmediato se reactiva el servicio, no tiene que esperar a que el personal vaya a hacer la reconexión.
Reyes Caracheo afirmó que para dar de alta esta modalidad se debe acudir a las oficinas, sin embargo, en los próximos meses se abrirán puntos comerciales para realizar el trámite.
Reconoció que hasta el momento no han contratado más trabajadores, sin embargo, el número de usuarios sí ha crecido de manera sustancial.
No se ha pensado en dar de baja personal pues aún hay muchas actividades que tienen por hacer y están saturados de trabajo, aseguró el funcionario.
Agregó que el sistema ya está hecho y no fue necesario realizar una nueva inversión, ya que fue tecnología que se compró con todos los medidores y las tarjetas.
“No se hizo inversión, porque desde hace tiempo fuimos sustituyendo medidores, ya desde hace varios años pasamos de los de manecillas electromecánicos a los electrónicos y estos tienen la facultad de funcionar con la tarjeta”, aseguró.
Dijo que se continuarán usando los medidores electrónicos, independientemente de si el cliente desee entrar a esa modalidad, y añadió que inscribirse a ese nuevo programa no tiene costo.