Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) ratificara la lista que envió el Comité Directivo Estatal de Querétaro sobre los aspirantes para diputados por mayoría, en donde para el Distrito Electoral Federal II quedó como candidato del albiazul Eduardo Nava Bolaños, la presidenta municipal de Huimilpan y aspirante a dicho distrito, María García Pérez, anunció que impugnará la decisión que dijo violentó la equidad de género en la entidad.
El Distrito II corresponde a San Juan del Río, Amealco, Corregidora y Huimilpan, este último municipio que actualmente encabeza la panista.
“Ya se ratificó la lista que mandó el Comité Estatal, se ratificó en la Comisión Permanente por mayoría, ya pensamos que iba a pasar”, lamentó.
La alcaldesa del blanquiazul señaló que esperará cuatro días después de que se publique de manera oficial la lista en los estrados del PAN, para presentar la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Vamos a hacer uso de la defensa de nuestros derechos políticos electorales y es precisamente hacer la impugnación ante la instancia correspondiente que en ese caso son los Tribunales Electorales, es lo que vamos a realizar ahora. De acuerdo con los tiempos, vamos a esperar que la lista se haga de manera oficial, tenemos nosotros un plazo de cuatro días y es lo que vamos a ver”, declaró.
María García detalló que revisará si la impugnación puede resolverse antes de que inicie la elección, en dicho caso dijo que no abonaría en nada, por lo que analizará los tiempos con los abogados.
Anunció que pedirá un acta de la sesión que se realizó el lunes para conocer cómo quedó la votación para los distritos electorales en Querétaro.
Sobre la reunión que tuvo con el presidente nacional del albiazul, Gustavo Madero, dijo que no impactará, ya que no se consideró la equidad de género en el estado, pese al acuerdo que se había pactado desde un inicio.
“Pues ahí se ve, se hacen los comentarios, finalmente es un grupo colegiado, creo que no permeó el comentario en la mayoría, siempre he confiado en el PAN, voy a seguir trabajando por él, se está violentando la equidad, no solamente a nivel nacional sino que se vea realmente reflejado en los estados”, dijo.
Buscarán incluir a Mary García
La senadora por Querétaro del PAN e integrante de la Comisión Permanente, Marcela Torres Peimbert, aseguró que aun cuando se aprobó por mayoría la designación de Eduardo Nava como precandidato a diputado federal por el Distrito II, no es una designación definitiva, por lo que buscará que este Distrito sea para mujeres, y con ello la inclusión de Mary García.
Marcela Torres informó que buscará que la presidenta municipal de Humilpan y quien se registró como precandidato al Distrito Electoral Federal II, Mary García, quede como la candidata en este cargo, toda vez que este es un Distrito que debe garantizar la paridad de género.
“Lo que voy a hacer es enviar una carta al presidente del partido, Gustavo Madero, solicitando que se revise el Distrito II para poder cuadrar la cuota de género y que se cumpla con ello, el presidente lo va a considerar, porque no es una decisión final y el viernes nos reuniremos otra vez y cuando se tenga una cuestión definitiva se dará a conocer”, acotó.
Sin embargo, agregó que fueron aproximadamente 16 integrantes de la comisión los que se pronunciaron en contra de la aprobación del proyecto en el caso del Distrito II, aunque señaló, fueron 27 los que se pronunciaron en favor.
“No puedo decir un número exacto porque es a mano alzada, no se cuenta cada uno de los votos y el viernes que nos reunamos no puedo asegurar que sea cuestión definitiva”, señaló.
En cuanto a la designación de los candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales, Torres, indicó que será el 27 de febrero o lunes 2 de marzo, cuando se definan, ya que dijo, es un tema que debe quedar en la primera semana de marzo.