La Defensoría Estatal de los Derechos Humanos presentó un requerimiento de información a la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río, luego de recibir una queja por presunto abuso policial en contra de ciudadanos que participaron en una riña comunitaria.
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario, confirmó que la corporación ya recibió la notificación de parte de la Defensoría de Derechos Humanos, que ha requerido información sobre los hechos; la queja fue presentada por uno de los detenidos en la comunidad de Laguna de Lourdes, por participar en una riña.
El funcionario de Seguridad recordó que siete elementos policiales resultaron lesionados en la riña entre habitantes de Laguna de Lourdes y de la que resultó una queja por parte de uno de los agresores detenidos por los uniformados.
A pesar de la queja presentada ante la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, Arturo Calvario aseguró que los uniformados actuaron apegados a sus facultades, situación que será integrada en la contestación que se dará al organismo en defensa de los uniformados.
Fue presentada una denuncia ante el Ministerio Público por abuso policial durante la detención a una familia, ocurrida en recientes días en el centro de la ciudad; por estos hechos se abrió la carpeta de investigación NUC:16-01165-16/NIC:1-16- 102- 1165-16.
El secretario de Seguridad Pública dijo que la corporación policial aún no ha sido notificada de la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, por las personas detenidas en el jardín Independencia.
La detención de una pareja que se encontraba en el jardín Independencia, se habría generado a raíz de un hecho de tránsito; otras versiones refieren que la familia habría sido agredida por un policía, luego de que se resistieran a la detención.
Arturo Calvario declinó dar información sobre este hecho ocurrido en el jardín Independencia y por el cual se derivara la denuncia ante las autoridades ministeriales.
El funcionario señaló que estarán en espera de ser notificados, y en caso de que se comprobara el abuso policial se aplicarían sanciones en contra de los elementos que resulten responsables.
De igual manera descartó que los elementos policiales puedan ceder a presiones por publicaciones en redes sociales, ya que dijo, toda persona detenida por cometer alguna falta administrativa tendrá que responsabilizarse de sus actos.
Aunque haya quejas, no vamos a dejar en libertad a quienes estén infringiendo la ley, “no vamos a liberar a ninguna persona que haya cometido un delito, eso debe quedar claro, en el caso de Laguna de Lourdes los familiares de los agresores nos exigieron ponerlos en libertad y no lo hicimos, no cedimos ante presiones y exigencias”, dijo.