Sergio Blanca Álvarez, delegado del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), afirmó que no debe existir alarma por el aumento en los casos de influenza en el país, pero sí deben retomarse medidas precautorias para evitar la enfermedad.

Ante la creciente en los casos en el país, y también en el estado, comentó que no debe existir pánico y reforzar las medidas que “se relajaron” tras la contingencia de 2009 cuando surgió este virus.

“No hay casos de pánico en Querétaro […] sí hay influenza, es estacional, no todo requiere Oseltamivir, retomemos lo de 2009; sí tenemos suficiente Tamiflu por si se incrementara la enfermedad o fuera de tipo H1N1, que no hemos tenido la enfermedad”, dijo.

Reportó que a nivel nacional el ISSSTE ha registrado 73 casos de influenza (en sus diferentes tipos) y en Querétaro solamente 24. Dijo que el tratamiento es suficiente para atender a los derechohabientes, por ello el llamado a no generar “pánico”.

También explicó que se ha dado un nuevo término a ciertos tipos de enfermedades gripales, que se clasifican como ETI (Enfermedad Tipo Influenza) que no son causadas por virus de influenza, pero que representan un tipo de gripa más fuerte de las comunes.

Sin embargo, expuso que estas enfermedades están controladas. También resaltó que la influenza no necesariamente se combate con Oseltamivir (Tamiflu).

“A nivel nacional el ISSSTE tiene un reporte de 73 casos de influenza grave y hay una nueva denominación que es ETI (Enfermedad Tipo Influenza), en Querétaro hemos tenido 24 ETI reportadas, ninguna grave, no ha requerido hospitalización”, dijo.

En tanto, el director general del Hospital Regional 1 (Zaragoza) del IMSS, Jesús Javier Magallanes Camacho, reportó que se tiene registro de 14 casos corroborados de influenza, igualmente confirmó que existe medicamento suficiente en todo el estado para tratar esta enfermedad.

“Sí tenemos Tamiflu, creo que generó mucho escozor algunos comentarios; las instituciones estamos apoyando a todos aquellos casos que requieren; tenemos muy poquitos casos confirmados, llegamos a tener 14 y tenemos abasto suficiente en las unidades médicas, tanto de la zona urbana como de la zona serrana, estamos cubiertos”.

El funcionario expuso que la mayoría de los casos confirmados de influenza son de personas que no se aplicaron la vacuna, por lo que hicieron la invitación para que acudan a los centros de salud y unidades de medicina familiar para aplicarse el biológico.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud en el estado, son 58 casos de influenza, tres de ellos tipo A H1N1, con un fallecimiento; se ha aplicado el 85% del lote de vacunas disponibles contra la influenza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS