En las próximas semanas el Poder Ejecutivo podría presentar ante la Legislatura local una propuesta de ley para regularizar los servicios que ofrecen empresas como Uber y Cabify, indicó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.
“Esperamos que en un par de semanas tengamos esta propuesta de ley y sea presentada por las instancias legales, de acuerdo con las indicaciones del gobernador [Francisco Domínguez] ante el Poder Legislativo”.
El funcionario estatal señaló que actualmente, de manera separada, se están desarrollando diversas mesas de diálogo en el gobierno a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT) y diferentes agrupaciones de taxistas, y por otra parte, con ejecutivos de las empresas de transporte ejecutivo, esto con la intención de lograr puntos de acuerdo y un consenso general. Adelantó que la próxima semana se podrían reunir ambas partes.
“Se está realizando una serie de mesas para platicar con las partes, por separado y a partir de la siguiente semana habrá reuniones con ambas partes. Estamos participando como Secretaría de Gobierno”, detalló.
Explicó que con este intercambio de opiniones se logra conocer, entender y analizar los intereses de cada una de las partes para que con base en ello se genere una propuesta que brinde soluciones reales.
“No se trata de establecer una solución por encimita, como se podría decir, sino soluciones de fondo, reales y verdaderas, y la única solución de fondo y real es que exista una reforma a la ley de movilidad que permita que el servicio ejecutivo conviva con el servicio concesionado de taxis. La solución de fondo está en una reforma a la legislación”, detalló Granados Torres.
Consideró que tanto el servicio que prestan los taxis concesionados como el que ofrecen Uber y Cabify pueden convivir sin mayor problema, todo bajo el marco legal adecuado.
“Se trata de dos servicios totalmente distintos que pueden perfectamente armonizar el servicio en beneficio de la ciudadanía”.