La depuración policial no es un asunto momentáneo, sino implica diversas acciones que deben llevarse de forma constante, por ello, en el municipio de Corregidora la capacitación y evaluación de los elementos de las fuerzas del orden se realiza diariamente, indicó el titular de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ángel Rangel Nieves.
Aseguró que en la dependencia que encabeza tienen presente que la corporación está compuesta por seres humanos susceptibles a cometer errores, por lo que temas como ética, profesionalización y controles de confianza son una constante.
“La depuración en la corporación no es tema de un solo momento, sino que debe ser continuo al igual que la capacitación, que tampoco consta de una sola etapa sino de muchísimas. Debemos tener presente que la corporación, al fin y al cabo, son seres humanos que pueden ser cambiantes, esto nos obliga a trabajar incansablemente en la ética del personal y sus controles de confianza”, recalcó el funcionario.
Rangel Nieves destacó que los lamentables sucesos de hace unas semanas, que llevaron a la detención de elementos policiales —entre ellos tres de Corregidora— no deben permear en la reputación de una corporación completa que trabaja por la seguridad de los ciudadanos y capacitación de su personal.
“No podemos juzgar a la mayoría por un error cometido, eso es lo que ha hecho confiable no sólo a la corporación de Corregidora, sino a las de todo el estado, que la gente tenga confianza en sus cuerpos de seguridad e instituciones”, explicó.
Al respecto, indicó que tanto los detenidos de su corporación como el resto de los uniformados ya están siendo procesados por diversos delitos del fuero común como federal, lo que demuestra, dijo, que en dichas instituciones no hay cabida para servidores públicos que se involucren en el crimen.
Servicio de emergencias
Actualmente el servicio telefónico de emergencias de Corregidora trabaja con seis líneas, que podrían ser insuficientes para sus 150 mil habitantes, reconoció Ángel Rangel Nieves, quien aseguró que se trabaja en el perfeccionamiento del servicio.
Explicó que dependiendo de la zona de Corregidora donde se origine la llamada, en ocasiones es recibida en el CECOM del municipio de Querétaro, por lo que el reporte debe ser canalizado a las dependencias correspondientes, lo que provoca una demora mayor en la reacción.
Indicó que este problema le corresponde atenderlo a la compañía telefónica encargada de direccionar las llamadas.
El jefe de Seguridad Pública agregó que se espera que en próximos días quede perfectamente delimitado el territorio correspondiente a la capital y al municipio de Corregidora, tema difícil por la ubicación de ambas entidades que por la expansión de la población quedaron sin división alguna.