Portada

Supervisan limpieza de presa en Sierra

Supervisan limpieza de presa en Sierra
25/03/2014 |02:07
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Ante las denuncias de presunta contaminación en la presa de Jalpan de Serra, el director divisional de saneamiento de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Jorge Lobo Crenier, refirió que en lo que respecta a esta dependencia se cumplen con todas las condiciones de sanidad, de manera que no se contribuye a este supuesto.

Aceptó que existe un rezago “muy grande” en infraestructura sanitaria (drenaje) en el municipio de Pinal de Amoles y que en estos tiempos se está solventando, toda vez que hace meses la demarcación se sumó a la jurisdicción de la CEA.

De ahí que no se descarta que exista la posibilidad de que los residuos de los pobladores de las comunidades estén filtrándose al suelo, provocando contaminación en la microcuenca que derivan en la presa de Jalpan, luego que el territorio pinalense está “aguas arriba”.

“La presa recibe las aguas de la parte alta de la sierra, básicamente del municipio de Pinal de Amoles y sí hay una carencia importante de infraestructura en esa zona; Pinal hasta hace unos meses se sumó a la CEA, de ahí que nosotros no teníamos control”.

Para subsanar esta situación, más allá de que se desconoce si esta situación causa o no contaminación, la CEA está ideando proyectos para la instalación de plantas tratadoras. Asimismo, se dejó en claro que para subsanar la carencia de infraestructura pasarán “muchos años”.

“Se está viendo con el municipio de Pinal la construcción de una planta para la cabecera municipal y otra para la comunidad de El Salto en San Pedro Escanela y no es una situación que se pueda subsanar en uno o dos años”.

Jorge Lobo explicó que en la región serrana existen siete plantas tratadoras de agua a cargo de la CEA, de las cuales dos están en el municipio de Jalpan, y ninguna de ellas, aseguró, provocan algún problema al medio ambiente, pues cumplen con la normativa.

“La presa Jalpan está aguas arriba de donde está la población y la planta está más abajo, las plantas de la sierra no descargan hacia esa presa, la contaminación de la presa debemos decir que está a cargo de la Sagarpa”.

“En cuanto a lo que a mí compete, que es la planta de tratamiento, cumple con la calidad de agua perfectamente, hay dos que tienen alguna situación particular que pudiera ser Jalpan, que está llegando a su capacidad, aunque esto no quiere decir que estén causando algún problemas”.

Otra de las deficiencias que existen en la zona serrana, y con los que coincide el funcionario, es la falla en el suministro de energía eléctrica, que ha provocado que en estas plantas tratadoras se generen sobrecostos de hasta 30% del funcionamiento de una planta en condiciones normales.

“Hay problemas de energía eléctrica en la sierra, pero no inciden en la calidad del agua, lo que nos genera 20 o 30% de costo adicional”, señaló el funcionario.