Los accidentes vehiculares, provocados por el exceso en el consumo de alcohol, le cuestan al municipio de Querétaro 150 mil pesos mensuales. En promedio se registran 25 choques contra alumbrados en la ciudad, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Gerardo Hernández.

Durante el fin de semana se presentan más las afectaciones en contra de los alumbrados. El secretario comentó que son diversos los aspectos por los que se ha registrado vandalismo. Refirió que inclusive se han presentado daños por disparos de arma de fuego. El municipio trabaja con 3 mil 656 luminarias, a las que se les da mantenimiento mensual.

Cuando hay un accidente vehicular, en el que se perjudican luminarias, se decomisa el automóvil. Hasta que el culpable no cubre el costo, que oscila por encima de los 6 mil pesos, “se hace un dictamen y antes de liberar el vehículo se hace el cobro a la persona responsable”, dijo.

El municipio realizó el cambio de luminarias en la colonia las Américas, en días pasados; instaló nueva tecnología, por lo que se podrá tener mayor alumbrado en la zona. En esta obra se invirtió un millón de pesos, declaró.

Asimismo, el funcionario municipal detalló que estas nuevas luminarias se consideran antivandálicas.

“La estructura es de un material más fuerte y no puede recibir más golpes”. Otro beneficio es el ahorro en 60% del gasto.

Hasta el momento no se tiene contemplado realizar alguna otra obra del mismo carácter, sin embargo, afirmó, se mantendrá el trabajo de mantenimiento. En otro tema, el funcionario explicó que semanalmente se reciben alrededor de 10 llamadas, en las que se solicita a las autoridades recolectar los materiales que el camión de basura no recoge.

Google News

TEMAS RELACIONADOS